Concurso Young European #HeritageMakers Jóvenes Artífices del Patrimonio Europeo

La finalidad es dar voz a los niños y a los adolescentes, invitándoles a desarrollar una mirada propia sobre su patrimonio y compartirla con el resto del mundo. 

El Consejo de Europa y la Comisión Europea, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) convocan el Concurso Young European #HeritageMakers – Jóvenes Artífices del Patrimonio Europeo.

La finalidad de esta actividad es dar voz a los niños y a los adolescentes, invitándoles a desarrollar una mirada propia sobre su patrimonio (cultural o natural) y a compartirla con el resto del mundo. Se valora su capacidad para explorar su entorno, detectar aspectos interesantes sobre su cultura y expresar sus propias opiniones.

Todos los proyectos tendrán visibilidad y reconocimiento a nivel europeo. Los mejores, además, serán expuestos en Estrasburgo y sus artífices recibirán distintos premios, como diplomas acreditativos, múltiples regalos e, incluso, un viaje a esta ciudad, donde podrán conocer las instituciones europeas y divertirse con los ganadores de otros países.

Se trata, en definitiva, de una oportunidad para reforzar la educación patrimonial, las competencias lingüísticas en inglés y la creatividad de los estudiantes. Al mismo tiempo que se fomenta la dimensión europea y el compromiso hacia la cultura local y que se da visibilidad a la institución que mentoriza el proyecto.

Toda la información relativa a la edición 2024 está disponible en la página web y en la web  europea.

Principales claves de la convocatoria:

  • La finalidad de esta actividad es promover el interés de las nuevas generaciones hacia su patrimonio local, dándoles la oportunidad de comprometerse de una manera activa y creativa en su gestión y puesta en valor. Se les anima a explorarlo y a desarrollar su propia interpretación, que podrán relatar a través de un vídeo (máximo 5 minutos) o de otros medios visuales (fotografías, imágenes, dibujos), que deberán presentarse junto a un texto escrito (máximo 800 palabras).
  • Las inscripciones estarán abiertas a dos categorías, según la edad de los participantes: la primera acoge a los niños nacidos entre 2013 y 2018 (6-11 años) y la segunda a los jóvenes nacidos entre 2007 y 2013 (11-17 años).
  • Este concurso quiere fomentar el aspecto comunitario, creando lazos entre niños y jóvenes que tengan interés en su patrimonio. Por eso, se fomenta la participación en grupo. No hay restricciones de tamaño para los grupos conformados por niños de 6 a 11 años. Pero sí para la categoría de 11 a 17, donde los grupos deben tener de 2 a 5 participantes.
  • Los grupos estarán dirigidos por un mentor (que puede ser cualquier profesional que trabaje con niños: profesores, bibliotecarios, personal de museos…). 
  • Del 1 de septiembre de 2024 al 31 de diciembre de 2024 estará abierto el plazo para inscribir los proyectos en la página web oficial de las JEP.
  • En esta edición, los premios previstos son los siguientes:
    • Visibilidad europea de todos los proyectos
    • Premios nacionales. La coordinación nacional seleccionará los cinco mejores proyectos en cada una de las categorías. Sus artífices recibirán un diploma acreditativo y regalos especiales.
    • Premios europeos. El mejor proyecto en cada una de las categorías se elevará a Europa, que seleccionará a los ganadores finales. Los ganadores de la categoría de 11 a 17 años serán invitados a un viaje, donde conocerán las instituciones europeas y podrán entablar amistad con jóvenes premiados de otros países.

Se pueden consultar los proyectos galardonados en España a nivel nacional y europeo, en ediciones anteriores, y a su eco en prensa.

COMPARTIR

¿Compartixes?

X