Pont a Europa intensifica su labor frente a la llegada de los Next Generation

La oficina de proyectos europeos de la FVMP repasa las principales acciones europeas del primer semestre de 2022.

València, 26 de julio de 2022 –En un año marcado por los fondos europeos y fondos Next Generation, la oficina europea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Pont a Europa, hace un balance sobre cómo se ha gestionado la demanda de los municipios valencianos acerca de estos fondos, proyectos europeos gestionados y novedades para este año.

Incremento de la demanda

Tras el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU en 2021, la labor y la demanda del servicio Pont a Europa se ha intensificado. La oficina Pont a Europa, activa desde 2020, se ha convertido en un referente y un punto de apoyo para las entidades locales en materia de orientación, información y formación de fondos y programas europeos.

Desde entonces, el equipo de Pont a Europa ha visitado la gran parte del territorio con el objetivo de reunirse con técnicos municipales y cargos electos de entidades locales, entre las que se encuentran, ayuntamientos, mancomunidades y EATIM de toda la Comunitat. En los últimos 6 meses, Pont a Europa ha visitado más de 50 municipios, lo que les ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los ayuntamientos y funcionar como nexo entre administraciones.

Para poder cubrir la demanda de los municipios y tramitar estas subvenciones europeas de forma más ágil, el mes pasado se lanzaba una nueva oportunidad en forma de convocatoria para la contratación de alrededor de 300 técnicos de proyectos europeos.

Los ayuntamientos interesados ya han solicitado esta ayuda, y pronto dispondrán de personal dedicado en exclusiva a la captación y gestión de estos fondos. Los técnicos contratados recibirán formación específica para sus competencias y, tanto la formación como la coordinación del personal, estará gestionada desde Pont a Europa, que realizará un seguimiento periódico de todos ellos. “Estos técnicos ayudarán a que los proyectos de los municipios valencianos se conviertan en realidad y contribuirán al tejido productivo” recalca Juan Ángel Poyatos, director general de coordinación de la Acción de Gobierno.

Por el momento, muchos de estos ayuntamientos ya disponen en sus arcas de fondos Next Generation. Según los datos facilitados por el PRTR, a la Comunitat Valenciana le ha sido concedida la cantidad de 2.680.082.628 millones de euros, situándose como la cuarta comunidad autónoma que más fondos Next Generation acumula.

Los proyectos de la FVMP

Además de los servicios de orientación, información y formación sobre programas de la UE, la FVMP participa activamente en diferentes proyectos europeos. El mes pasado finalizaban con éxito dos proyectos en los que participaba, uno como socio principal y otro como socio receptor.

La conferencia final del proyecto COASTING PLUS, enfocado en mejorar la sostenibilidad del turismo costero, se celebró en Dubrovnik, donde la federación acudió junto a Sagunto, municipio piloto del proyecto.

Por su parte, la conferencia del LOCAL4GREEN PLUS, cuyo proyecto trabaja con políticas fiscales para promover el uso de energías renovables, tuvo lugar en Turín, donde la FVMP pudo explicar cómo se ha desarrollado el proyecto y sus buenas prácticas.

Además, ya se está trabajando en futuros proyectos y manteniendo las primeras reuniones para el que será el próximo proyecto de la FVMP. Por el momento, este año ya se ha sumado a dos proyectos: el proyecto ACCESS, un ERASMUS + para la empleabilidad de jóvenes que se llevará a cabo en Burjassot y el proyecto SEACAP 4 SDG, que mejorará la eficiencia energética en los edificios públicos y que aún está en fase de selección de los municipios piloto. “Participar en proyectos europeos no solo nos enriquece como entidad, sino que nos permite afrontar de manera transnacional los retos de los municipios”, apunta Vicent Gil, secretario general de la FVMP.

Pont a Europa, es el primer servicio público en proyectos europeos dirigido a las administraciones de la Comunitat Valenciana, desarrollado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), se creó en 2020 como respuesta a una necesidad municipal de los ayuntamientos valencianos de recibir información, formación y orientación sobre financiación europea. Desde entonces, han sido visitados más de 200 ayuntamientos, 30 mancomunidades y 3 EATIM, en algunos de los cuales ya han recibido sus primeros fondos europeos.