ACCESS

Inclusión laboral y reducción de desventajas de los jóvenes más vulnerables

ESTADO

EN EJECUCIÓN

· Programa europeo: Erasmus+.

· Rol FVMP: Socio.

· Público objetivo: Jóvenes en riesgo de exclusión y autoridades locales, regionales y centrales.

Las restricciones causadas por la pandemia muestran como las situaciones de crisis social son seguidas por crisis individuales; desorientación, pérdida de confianza, aislamiento, miedo al futuro y dudas hacen que los jóvenes sean susceptibles a la frustración, el miedo, el odio y la violencia. Todo esto provoca que las dificultades que tienen los jóvenes más desfavorecidos de integrarse y optar a un trabajo digno sean más grandes. El presente grupo de jóvenes están subrepresentados en todas las áreas y la exclusión socioeconómica y democrática son las consecuencias. 

A través de los 3 temas centrales de la Estrategia de la Juventud de la UE: Participación, Encuentro y Empoderamiento, el proyecto ACCESS centra su atención en el desarrollo, la prueba y el anclaje de ofertas educativas, de trabajo y de participación adaptadas a los grupos de jóvenes desfavorecidos. Esta estrategia se llevará a cabo en los grupos de trabajo local instaurados en Berlín, Viena y Valencia. 

En el caso de Valencia, se trabajará en tándem con la Fundación MUSOL en el ámbito de trabajo juvenil en la dimensión digital, concretamente, en los videojuegos. El mundo de los videojuegos es una cultura popular en la sociedad actual en la que participan muchos jóvenes, independientemente de su origen y capacidad financiera, y se constituye como una herramienta para fortalecer la participación de los jóvenes.

El espacio seleccionado para establecer las actuaciones es el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, ubicado en el Barrio de las 613 viviendas en Burjassot. El objetivo es llegar a los jóvenes de entornos sociales complicados, jóvenes desempleados y aquellos que no han terminado sus estudios para formarlos en programación y creación de videojuegos.

Objetivos

El objetivo clave del proyecto es promover la PARTICIPACIÓN, EL ENCUENTRO y el EMPODERAMIENTO de los jóvenes vulnerables a los que no llegan las políticas generales de juventud y contribuir al diseño de un trabajo efectivo adaptado a este grupo, apoyando la reducción de desventajas.

Con estos objetivos principales se contribuirá al objetivo de la Estrategia de la UE para la Juventud de permitir que sean los jóvenes mismos los que dan forma a sus propias visas, desarrollen resiliencia y adquieran habilidades para la vida y para hacer frente a un mundo cambiante.

Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo iniciar una serie de mejoras a nivel individual, institucional y sistemático, junto a otros objetivos de la Estrategia de juventud de la UE:

    • Jóvenes: Desarrollo de competencias y refuerzo de la participación de jóvenes vulnerables a través de medidas adaptadas a sus situaciones.
    • Partes interesadas: adquisición de competencias sobre las necesidades específicas del grupo objetivo sobre inclusión, sostenibilidad y digitalización.
    • Instituciones: Fortalecimiento de las capacidades como ofrecer mayores servicios para los jóvenes en las instituciones participantes y cooperar con otros actores sociales y transnacionales.
    • Sistema: centrar el discurso político sobre las necesidades especiales de estos jóvenes instaurando políticas inclusivas.

Socios

Países

Duración:

28 meses: hasta abril de 2024

Presupuesto:

353.000€

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