Las mujeres sitúan a los ayuntamientos valencianos en Europa

El 70% del personal técnico dedicado a la gestión de fondos europeos en las administraciones locales valencianas son mujeres, según el informe realizado por Pont a Europa desde la FVMP.

València, 6 de noviembre de 2020 – Las personas que trabajan en la búsqueda y gestión en proyectos europeos tanto en los ayuntamientos como en las mancomunidades de la Comunitat Valenciana son mayoritariamente mujeres. Lo son un 70% del personal técnico que se dedica a esta materia. Así lo refleja el primer Informe Diagnóstico Pont a Europa, un estudio sobre la situación de los fondos europeos en los municipios de la Comunitat Valenciana elaborado por Pont a Europa, el servicio de orientación en proyectos europeos fruto de un convenio de colaboración entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Las mujeres no solo constituyen amplia mayoría en los equipos técnicos ocupados en la gestión de fondos de la UE, sinó también en la dirección y liderazgo de las oficinas de proyectos europeos ya existentes en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Actualmente, según datos del Informe Diagnóstico, un 15% de los consistorios valencianos ya han creado estas áreas dedicadas exclusivamente a la captación de financiación europea. Paralelamente, cada vez son más los ayuntamientos que disponen de concejalía de Fondos Europeos, encabezada también principalmente por mujeres. Son justo estos consistorios los que, además, registran un mayor porcentaje de ejecución de proyectos europeos y una mayor entrada de financiación procedente de la Unión Europea. Pont a Europa detecta esta información cuantitativa a partir de un cuestionario enviado a la totalidad de entes locales de la Comunitat Valenciana.

La cultura de trabajo europea

El equipo Pont a Europa realiza sesiones de trabajo en las administraciones locales valencianas para orientarles en la captación de fondos y tomar el pulso de sus intereses y necesidades de cara al próximo marco presupuestario europeo 2021-2027. Fruto de estas visitas continuas a ayuntamientos y mancomunidades, el servicio ha recogido también una observación recurrente: para emprender con éxito un proyecto europeo, es necesario contar con una persona que crea en él y que se esfuerce, tanto a nivel técnico como político. Además, la cultura de trabajo europea implica participación y transversalidad entre los distintos departamentos implicados, un requisito que origina en muchas ocasiones el liderazgo del área por parte del propio alcalde o alcaldesa. Otras habilidades necesarias para encauzar estos proyectos son la solvencia para cumplir con trámites, plazos y exigencias de justificación que impone la Comisión Europea, el dominio del inglés o la capacidad de tejer redes y cooperar con otros socios internacionales y en colaboración público-privada. Por otra parte, las iniciativas con dimensión europea han de contemplar cuatro compromisos fundamentales: la sostenibilidad, la digitalización, la inclusión y la cohesión territorial.

6 de cada 10 ayuntamientos acceden a fondos europeos

El Informe Diagnóstico Pont a Europa arroja otro dato de interés: actualmente, casi el 60% de los ayuntamientos y mancomunidades han accedido a fondos europeos, de gestión directa o indirecta, en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Esta cifra supone un incremento de un 47% respecto al anterior periodo presupuestario 2007-2013. Fomentar una mayor participación de los entes locales en proyectos europeos es uno de los principales objetivos de Pont a Europa. La nueva oficina de la FVMP ofrece información, formación y orientación a todos los municipios y mancomunidades, a través de un contacto directo, el fomento de un red de técnicos y la creación de la web www.pontaeuropa.es, una herramienta práctica para guiar a las administraciones locales en el acceso a los programas y fondos europeos.