Formamos en políticas fiscales verdes para promover el uso de energía renovables

Empezamos a trabajar con los municipios para implementar políticas fiscales locales innovadoras que consigan incrementar las cuotas de energías renovables en nuestros pueblos y ciudades. Este es el objetivo del proyecto europeo LOCAL4GREEN Plus, del programa Interreg Med y cofinanciado por el FEDER, que lideramos desde la FVMP.

Junto a nuestros socios de MUSOL, hoy hemos empezado a trabajar con los municipios piloto.

En esta primera sesión, los ayuntamientos de Altea, Pedreguer y Quart de Poblet, que participaron en el anterior LOCAL4GREEN, han explicado su experiencia en el diseño y la implementación de políticas fiscales para promover el uso de energías renovables a nivel local.

La sesión de hoy ha estado dirigida a los municipios asociados al actual LOCAL4GREEN Plus: Albalat dels Sorells, Burjassot, Dénia, Meliana, Monforte del Cid, Rafelguaraf y Elda (Comunitat Valenciana) y  Montuïri (Islas Baleares). Han participado también otros municipios piloto apoyados por InterregMed Re: Onda, Bocairent, (Comunitat Valenciana), Vall d’En Bas (Catalunya), Los Pedroches Energy Association, Monachil (Andalucía). 

La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte de Vicent Gil, secretario general de la FVMP, y Mª Dolores Miralles, en representación de la Fundación MUSOL, entidad socia que se encargará de la formación y asesoramiento a los municipios, entre marzo de 2021 hasta junio de 2022.

En esta primera sesión, Yolanda Nicolau, coordinadora de LOCAL4GREEN Plus, ha explicado tanto los antecedentes como los objetivos y futuras acciones del proyecto. Posteriormente, Rafael García, presidente de la MUSOL, ha apuntado los fundamentos jurídicos en base a los cuales se pueden instrumentalizar tasas, impuestos y otros ingresos fiscales locales para fomentar el uso de energías renovables. Además, Francesco Filippi, Director de Proyectos de Fundación MUSOL, ha presentado también las políticas fiscales implementadas por municipios de otros países Mediterráneos que, sin perjuicio de las diferencias de los marcos legales, pueden resultar inspiradoras.

Por su parte, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús;  la concejala de Proyectos Europeos y Participación del  Ayuntamiento Altea, María Antonia Laviós y el secretario del Ayuntamiento Quart de Poblet, José Llavata, han sido los encargados de transferir sus conocimientos y experiencia en la materia. Entre 2016 y 2019, en el marco de LOCAL4GREEN, estos tres ayuntamientos diseñaron incentivos fiscales y otras modificaciones de tasas, impuestos y otros ingresos fiscales locales para fomentar el uso de las fuentes de energía renovables.

LOCAL4GREEN PLUS trabajará con municipios piloto de sus cinco países socios.