Desde Altea, hacemos Europa

Logotipo Euroaltea

Autor: PALOMA VERDÚ, Técnica Responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea

Septiembre 2020

El ámbito de los programas europeos es realmente extenso y heterogéneo. Con el objetivo de asesorar y guiar en esta compleja materia al resto de áreas municipales, a las empresas alteanas, a los jóvenes y a la ciudadanía del municipio en general, nace en marzo del 2017, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de Altea. Tarea nada fácil, pero con dedicación y ánimo comenzamos a andar.

Siempre hemos tenido clara nuestra misión europea y hemos luchado por fomentar el euromunicipalismo en Altea, impulsando la participación en las actividades financieras de la UE. Estamos convencidos de nuestro papel en Europa y el camino que seguimos está dirigido a fomentar la participación, ampliar las actividades financieras que ofrece Europa y establecer redes municipales a nivel europeo.

El crecimiento de la Oficina ha sido posible gracias a la dedicación de los ciudadanos de Altea que se han sumado al proyecto europeo, en particular nuestros jóvenes y las asociaciones.

Oficina Altea Parlament UE

Por todo este compromiso, el Ayuntamiento de Altea decidió realizar una apuesta por la OPE como punto de dinamización, para facilitar el conocimiento y la participación en los Proyectos Europeos. A día de hoy, en la Oficina de Altea, hemos conseguido situarnos en el punto europeo, hemos participado en más de 20 proyectos, liderando 2 de ellos, además formamos parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, de la Alianza de Cohesión y de los programas EURODISEA y RED EURES, entre otros.

Gracias a este esfuerzo en este tiempo, hemos logrado que más de 75 jóvenes disfruten de la experiencia de una movilidad europea, abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades y experiencias. Asimismo, hemos logrado que nuestras asociaciones se involucren en un proyecto URBACT de voluntariado europeo, convirtiendo Altea en Ciudad voluntaria y formando a todos ellos en el ámbito de los proyectos europeos. Tenemos una máxima que nos ha acompañado durante todo el camino: “Hacemos Europa”.

Con todo ello, la OPE, pretende desarrollar en Altea un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades, la democracia y la participación, y mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Altea, situando el municipio en el mapa de los Proyectos Europeos.