Los municipios forestales valencianos abren la puerta a Europa

Autor: AMUFOR

Septiembre 2020

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2006 en conseguir que los montes y espacios agroforestales vuelvan a suponer un motor económico para la sociedad del siglo XXI, así como en la importancia de la selvicultura como herramienta idónea para legar a nuestras generaciones futuras el patrimonio forestal que hoy en día estamos disfrutando nosotros.

Actualmente, AMUFOR cuenta con más de 70 municipios adheridos distribuidos por toda la Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante (www.amufor.es/nuestros-municipios/), moviéndose por una misión común “cuidar los bosques mediante Gestión Forestal Sostenible, preservar los bosques para las futuras generaciones, fomentar y sensibilizar a la población sobre la realidad de los espacios agroforestales, ayudar a los municipios a implantar la innovación social, así como fomentar la actividad forestal para fijar población y empleo en el mundo rural”.

Durante más de una década, AMUFOR traslada las necesidades de los municipios a las convocatorias de proyectos presentadas, trabajando directamente en proyectos vinculados a problemáticas ambientales actuales que requieren ser abordadas y lo hace aportando la perspectiva municipal.

La participación en proyectos europeos, nacionales y regionales mediante la obtención de ayudas de organismos públicos, pretende trasferir y capitalizar el conocimiento a las entidades locales teniendo por objeto la formación, divulgación y diseño técnico, así como la ayuda en la cooperación, innovación y transferencia de resultados a favor de los ayuntamientos. AMUFOR hace un uso racional del dinero público para proteger los bosques y entornos de alto valor cultural y medioambiental.

Los proyectos presentados se enfocan a influir positivamente en el diseño y puesta en marcha de políticas regionales, nacionales y europeas en defensa de los montes y espacios rurales, resaltar la multifuncionalidad de los bosques frente al cambio climático, conservar el patrimonio natural y cultural mediante actividad forestal frente al despoblamiento y promover el desarrollo sostenible y la bioeconomía. Para ello, es necesario contar con los habitantes rurales y las corporaciones locales para, primero diseñar, luego aplicar y finalmente implementar de forma efectiva las políticas adecuadas.

Así pues, la entidad tiene presente en todo momento los principios que emanan de la Unión Europea como el principio de subsidiariedad o cercanía de la administración al administrado, así como enfoques de políticas de desarrollo rural desde abajo arriba de las contrastadas iniciativas Leader.

COMPARTIR

¿Compartes?

X