De ruta

Próxima parada: Picanya

Día de llegada: 20 de mayo de 2021

Preparando proyectos Next Generation

Pont a Europa acude hoy a la llamada de Picanya, un municipio que ha trabajado durante mucho tiempo con ayudas europeas aunque, en los últimos años, las líneas de acción municipal se dirigieran hacia otras prioridades. Gracias a financiación procedente de la Unión Europea, el municipio ha podido rehabilitar 116 viviendas del centro y renovar el alumbrado público, por citar solo dos ejemplos recientes.

 

De estas cuestiones hablamos con Bárbara López, Secretaria del Ayuntamiento de Picanya, y las técnicas municipales Rosa Soriano y Lorena Andreu.

 

Hoy el ayuntamiento vuelve a plantearse seriamente obtener de nuevo financiación europea, especialmente ante la gran oportunidad que supone la llegada de los fondos de recuperación Next Generation- EU. De hecho, la corporación ha presentado ya proyectos a las Manifestaciones de Interés lanzadas por el Gobierno de España para detectar iniciativas municipales susceptibles de obtener financiación europea. Entre ellas, Picanya ha aportado sus ideas de rehabilitación a nivel de barrio, en respuesta a la invitación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Picanya avanza también en el trabajo de base: la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde destacada la construcción de un parking subterráneo con puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicicletas. Además, en la parte superior, plantean la creación de un edificio sostenible y autosuficiente, que pueda albergar actividades relacionadas con el comercio local. Todas estas actuaciones encajan con las políticas de la Unión Europea, dirigidas hacía una transición verde, digital y energética.

Fotografía de FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER