De ruta

Próxima parada: Santa Pola

Día de llegada: 9 de julio de 2020

La implicación ciudadana, clave del éxito

Santa Pola lleva también las gafas de Europa. Desde 2017, el ayuntamiento desarrolla un Plan Estratégico de Ciudad acorde con la Estrategia Europea 2020 y los objetivos de desarrollo sostenible. El reto es convertirse en un municipio puntero al servicio de las personas y garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Así nos lo han explicado Ana Mª Blasco, concejala de la Agencia de Desarrollo Local y de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos y MªCarmen González, AEDL en Fondos Europeos, quienes nos han recibido en el ayuntamiento.

Fotografías de las webs municipales de Santa Pola.

Santapolavant

Sanatapolavant” es el nombre de este plan estratégico de ciudad 2017-2022. Una hoja de ruta para gestionar el cambio de modelo de Santa Pola, donde los proyectos europeos tienen una importancia fundamental. La Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola desarrolla un servicio destinado a “crear nuevas oportunidades de desarrollo urbano, aumento de la empleabilidad y la formación, mejora de las perspectivas profesionales y de las competencias en lengua extranjera, innovación e internacionalización de las empresas, y todo ello a través de la preparación de convocatorias para poder optar a financiación y proyectos competitivos relacionados con los fondos de la Unión Europea.” Así lo explican en el espacio “Europa” de su página web, donde difunden también los proyectos europeos en los que participa el consistorio. Son los siguientes:

Proyectos en ejecución:

Health&GreenSpace (Salud&EspacioVerde). Junto a otras 8 ciudades europeas, Santa Pola participa en este proyecto centrado en los beneficios de los espacios verdes urbanos sobre la salud física y mental de los ciudadanos, y su impacto en la mejora de la salud social, la calidad del aire y la reducción del estrés por calor en las ciudades. El proyecto pertenece al Programa URBACT, que financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

URBACT III_ActiveNGOs. Este proyecto es un intercambio de buenas prácticas con las ciudades de Riga y Siracusa sobre una materia: la colaboración entre la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

URBAN GreenUP. Santa Pola forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP del programa Horizonte 2020. El objetivo es paliar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, a través de la aplicación de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza ya testeadas en ciudades de la red. Algunos ejemplos: corredores verdes para bicicletas y peatones, parques donde realizar actividades de agricultura urbana, uso de suelos inteligentes y filtros verdes o la implementación de sistemas de drenaje sostenibles.

Proyectos ejecutados:

SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants democratic participation, un proyecto inserto en el programa Europa con los Ciudadanos. Su objetivo es crear redes de ciudades a través de 8 intercambios temáticos que abordarán vías para fomentar una mayor inclusión y participación de las comunidades de inmigrantes en la vida de las ciudades.

Movilidad, voluntariado y ocupación juvenil

Además de los proyectos citados, en su espacio de proyectos europeos, Santa Pola dedica una sección especial a la gente joven. Con el objeto de fomentar la ocupación, la movilidad, el voluntariado y la formación de las personas jóvenes, el ayuntamiento participa en dos programas:

Erasmus + , el programa de la UE para para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa

Eurodysea, un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece prácticas profesionales remuneradas en el extranjero, a los jóvenes.

Implicación, participación y coordinación

Santa Pola brinda su experiencia al servicio de Pont a Europa, para que otros municipios de la Comunitat Valenciana y de características similares se animen a iniciar su transformación a través de los proyectos de la UE. Y también nos apuntan algunos de los ingredientes claves para el éxito en este tipo de iniciativas:

· La implicación de la ciudadanía en las propuestas.

· La coordinación entre los diferentes departamentos del ayuntamiento.

· La colaboración público-privada.

Gracias, Santa Pola.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER