De ruta
Primera parada: reunión virtual con administraciones locales
Hora: 11 AM (23 de junio de 2020)

Hablamos con algunos de los “Quijotes” del euromunicipalismo

Pont a Europa empezó a rodar en junio de 2020. Antes de comenzar la ruta de visitas a pueblos y ciudades, convocamos a todas las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para ponernos cara en dos reuniones virtuales: una con ayuntamientos y otra con mancomunidades.

El equipo de Pont a Europa y un grupo de técnicos y cargos locales y comarcales, hemos conversado sobre la necesidad de tender un puente a Europa y los obstáculos que nos encontramos en el intento.

Aquí un resumen de este primer encuentro.

Fotografías de la FVMP

Nos presentamos…
VICENT GIL, Secretario General FVMP

“La idea de este servicio (Pont a Europa) nace hace dos años. Desde la FVMP detectamos la falta de estructura y de formación para que el municipalismo pueda acceder con garantía y éxito a los fondos europeos. Desde Presidencia de la Generalitat Valenciana, consideran oportuno este proyecto y le dan luz verde a través de un convenio entre la Dirección General de la Administración Local y la FVMP.”

“Queremos hacer una radiografía de la situación en el territorio y aunar esfuerzos. Somos los interlocutores con todas las administraciones y nuestro objetivo es crear un gran equipo donde intercambiemos experiencias y conocimientos”.

“Queremos crecer de vuestra mano y hacer realidad eso de que “Europa nos ha de tirar un cable”. Estaremos preparados para acceder con éxito al nuevo marco presupuestario 2021-2027”

GONZALO ALBIR, Coordinador Proyectos Europeos FVMP

“La infrafinanciación municipal es nuestro punto de partida. Una de las estrategias para paliarlo es adaptar nuestros proyectos a los programas de la UE que se lancen en el próximo periodo 2021-2027”.

“Tender un puente a Europa significa también cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajar la economía circular, la digitalización y la eficiencia en nuestros municipios”.

“Ofrecemos coordinación entre instituciones, un mejor flujo de información entre los municipios y el Consell, con nuestros representantes políticos en Europa y con la Oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas.”

“Queremos vertebrar el territorio. Ir a visitaros, saber cuáles son vuestros retos y necesidades, y trasladar vuestra voz al Consell. La Conselleria de Hacienda quiere contar con nosotros para marcar la línea estratégica del nuevo periodo 2021-2027.”

“Sois pocos los que estáis trabajando en este campo. Habéis sido Don Quijotes en este mundo. Queremos tirar de vosotros para que otros ayuntamientos puedan aprender de vuestra experiencia.”

Sabemos que tenéis mucho trabajo y muchas carencias. Queremos crear una red de técnicos municipales para conocer vuestras demandas y facilitar las tareas.”

“Pont a Europa es un servicio abierto. Vamos a recoger todas vuestras aportaciones”.

“Juntos crearemos músculo europeo en la Comunitat Valenciana”.

“La Mancomunidad es el foro para que los ayuntamientos más pequeños puedan realizar proyectos europeos. Europa premia los proyectos que aporten una solución territorial y trabajen de forma mancomunada”.

Escuchamos a responsables de ayuntamientos…
MARIA ANTONIA LAVIÓS ZARAGOZA, concejala de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Altea.

“Ya llevamos 3 años en proyectos europeos, gracias al alcalde que creyó en ellos y a Paloma, al pie del cañón siempre. La gente en Altea empieza a ver la finalidad de nuestra oficina en proyectos europeos. Lo que nos hace falta es personal. Hay mucho trámite que nos impide avanzar.”

PALOMA VERDÚ, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea.

“Necesitamos que el Fondo Social Europeo nos permita agilizar la contratación de un perfil específico. Por ejemplo, jóvenes con formación en proyectos europeos. Me parece también fantástica la idea de trabajar en red con otros técnicos.”

Por cierto, la adhesión de Altea al proyecto de Pont a Europa saltó también a los titulares de prensa.

CARMEN VILANOVA, directora de la Oficina de Planificación y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Castelló.

“Estoy muy de acuerdo en la creación de un perfil especializado y puesto en valor en la administración. Actualmente es más difícil encontrar un técnico en gestión de proyectos europeos que un ingeniero.”

Mª CARMEN GONZÁLEZ, AEDL en Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santa Pola

“Veo muy interesante que desde la FVMP se cree un foro, un espacio donde podamos sentirnos apoyados. Como técnicos estamos muy solos y con una cantidad ingente de documentación que tramitar. Hace falta personal. Podríamos aportar mucho más en cuanto a planificación, ideas y estrategia, en función a los retos del ayuntamiento. Nuestra labor va mucho más allá de los trabajos burocráticos.”

JOSE MANUEL GONZÁLEZ VALLS, AEDL en el Ayuntamiento de Alzira.

“Considero muy interesante la posibilidad de crear una red de trabajo. En Alzira somos un grupo muy dinámico y con muchas ideas, pero también necesitamos mano de obra: la ayuda estable de un ADL que se empape de todas las convocatorias. Una figura con más temporalidad.”

MARTA FENOLLOSA, técnica del Ayuntamiento de Rafelbonyol

“Somos el ayuntamiento más pequeñito de esta reunión, el “equipo loco” de la zona. Pero estamos muy convencidos y creemos en esto. Nuestras carencias son en personal y en planificación. Justo ahora estamos ahora valorando todos los indicadores de ODS.”

JAVIER ROCA, jefe de área de Fomento del Ayuntamiento de Almoradí

“Lo primero felicitaros, porque la iniciativa era necesaria y llega en un momento idóneo. Nosotros os podemos servir de conejillos de indias. Es muy complejo estar muy atento a las convocatorias y afinar. Necesitamos un servicio externo”.

Escuchamos a las Mancomunidades…
CHELO HERRÁEZ, Directora de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunitat Camp de Túria:

“Es la primera vez que se interesan por Mancomunidades y proyectos europeos.

Agradeceríamos la posibilidad de que nos complementaseis en asesoramiento y contratación de personal externo para que nos echen una mano”.

GEMMA MARCH, AEDL/ Directora en Mancomunitat Ribera Alta:

“Ante todo, felicitar la iniciativa. Ofrecemos un servicio muy importante y muy desconocido. Si no tenemos personal, no nos podemos presentar a convocatorias que se nos escapan. Además, aunque estés formada y participes, siempre necesitamos actualizarnos y estar al día. Por otra parte, muchas veces la difusión de los proyectos no llega donde debe llegar”.

CONSUELO ALFONSO, Presidenta de la Mancomunitat La Serrania

“Acceder a proyectos europeos es una reivindicación de los municipios de interior; crear proyectos por comarca, sobre todo para los municipios en riesgo de despoblación. Pero teníamos la percepción de que Europa estaba muy lejos. Y el tema burocrático nos dificulta la opción de optar a ellos.”

BLAI PEÑARROYA, Presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports

Tener proyectos europeos especializados en despoblación sería interesantísimo. El problema es que los proyectos se queden solo en la intención.”

ROSER, trabajadora social de la Mancomunitat Baix Maestrat

De momento, no veo la forma de acceder a los proyectos europeos. Se nos hace muy grande.”

ENZO QUILICI, AEDL en la Mancomunitat de Les Valls

Nuestra mayor preocupación es el acompañamiento técnico y la financiación. Gracias por el reconocimiento al personal AEDL. Nuestro trabajo pocas veces se reconoce públicamente y creo que los refuerzos positivos siempre son un soplo de ánimo y aire fresco.”

BARTOLOMÉ NOFUENTES, presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud

«Una institución que debería liderar esa mirada a la Unión Europea es la FVMP. Habéis dado un paso estratégico. Es esencial posicionarnos en redes internacionales y crear un partenariado propio.«

En conclusión…

Las personas responsables de la gestión de proyectos europeos en el ámbito municipal y comarcal proponen:

+ personal y + asesoramiento para tramitar los proyectos

+ visibilidad y valoración de su tarea y su perfil.

+ difusión del resultado de los proyectos europeos.

la creación de:

un perfil técnico especializado en gestión de proyectos europeos.

un foro donde intercambiar ideas y experiencias.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER