De ruta

Próxima parada: Mancomunitat de La Serranía

Día de llegada: 8 de julio de 2020

La unión hace la fuerza

El equipo Pont a Europa visita la Mancomunitat de La Serranía. Allí hemos concertado una sesión de trabajo con su presidenta, Consuelo Alfonso, la AEDL del ente comarcal, Noelia Izquierdo, la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, y la AEDL del Ayuntamiento de Andilla, Maite Esteban.

Todas ellas coinciden en que existe un gran interés en las administraciones locales por obtener formación e información sobre proyectos europeos, pero que la falta de personal técnico especializado y de recursos económicos para hacer frente a la cofinanciación son dos obstáculos que frenan la participación de los municipios pequeños en programas de gestión directa. Una de las iniciativas que apuntan para motivar esta participación, es crear grupos de trabajo conjunto entre varios pueblos para desarrollar proyectos europeos a través de las mancomunidades. También proponen un mayor contacto con las universidades , para favorecer sinergias y fomentar el interés por la formación en gestión de proyectos europeos. Con el fin de aumentar la información, consideran útil también la puesta en marcha de un foro de técnicos donde intercambiar conocimientos y experiencias.

Aún así, tanto la mancomunidad como los ayuntamientos de Villar del Arzobispo y Andilla cuentan con experiencia relacionada con los fondos procedentes de la Unión Europea a través de la financiación indirecta.

Fotografías de las webs municipales de Villar del Arzobispo y Andilla.

Ocupación juvenil

La Mancomunidad La Serranía es una de las organizaciones que se beneficia de las subvenciones convocadas por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Hablamos, en concreto, del programa EMCUJU, destinado a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales. Pero, durante la reunión, nos apuntan ciertas cláusulas de estos programas que son problemáticas para los pueblos pequeños: la condición de no poder contratar de nuevo a personal que ya ha disfrutado de estas ayudas con anterioridad es un inconveniente para regiones donde no hay más candidatos.

El ente comarcal también participa en el Programa Eurodisea, que otorga subvenciones a empresas o entidades para que las personas jóvenes realicen prácticas profesionales de calidad.

Villar del Arzobispo: igualdad y digitalización vía Europa

El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo también ha recibido ingresos vía Europa en dos materias clave: la digitalización y la igualdad de género.

En 2011, Villar del Arzobispo fue elegido por la Diputación de València como municipio piloto para desarrollar el proyecto europeo DIEGO, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la administración electrónica y a las nuevas tecnologías a los colectivos con más dificultades como mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres. En el marco de este proyecto, que se aplicó en seis países europeos, Villar realizó distintas acciones: cursos de alfabetización digital; la creación una web municipal accesible; la instalación de pantallas táctiles en el pueblo desde donde consultar dicha web, ofertas de empleo o noticias, aportar quejas y sugerencias o realizar gestiones como cita previa con los técnicos municipales o cita médica, entre otras cuestiones.

Europa está presente en los valores. A través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) ha co-financiado, por ejemplo, ayudas a entidades locales para desarrollo de políticas que fomenten la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad. En 2018, en el marco de un convenio entre el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo organizó actividades como un taller sobre Nuevas Masculinidades dirigido a adolescentes y un laboratorio de autodefensa feminista.

Andilla y la restauración ambiental

El municipio de Andilla también ha recibido fondos procedentes de la Unión Europea a través de vías de gestión indirecta. Por ejemplo, a raíz del incendio forestal que sufrió el término en 2012, la Generalitat Valenciana destinó más de 17 millones de euros a la restauración ambiental del monte afectado. Esta financiación corrió a cargo del Programa Operativo FEDER, en el eje dedicado a la protección y restauración de la biodiversidad.

El ámbito forestal es una de las mayores prioridades de la región, según nos confirman desde el terreno. También subrayan otro factor clave para el desarrollo regional: la necesidad de poner en valor la autenticidad y la identidad de las comarcas y municipios valencianos. En esta dirección, en 2017 la Asociación de Desarrollo Rural Serranía del Turia-Valencia se alió con otros 19 grupos de acción local (GAL) europeos para compartir una marca de calidad común.

Aunque a veces no se ve o se desconoce, la Unión Europea está presente en muchos de los valores de vanguardia y solidaridad que laten en nuestros municipios y, hoy por hoy, sus fondos y políticas se postulan como claves en el desarrollo sostenible, inteligente e integrador de nuestras ciudades, pueblos y comarcas.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER
X