Pont a Europa orienta a los ayuntamientos valencianos ante la llegada de los fondos Next Generation

La rehabilitación energética, la movilidad sostenible y la regeneración urbana, temas clave de interés municipal.

València, 27 de julio de 2021 – El acceso directo de los municipios a los fondos de recuperación Next Generation EU es el principal interés de los ayuntamientos valencianos en temas de financiación europea. Así concluye el balance semestral de Pont a Europa, el servicio de orientación en proyectos europeos desarrollado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a través de un convenio con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana. A la espera de la publicación de las convocatorias, ayuntamientos y mancomunidades están preparando sus proyectos estratégicos que deberán contribuir a una transición verde, digital y justa desde la esfera local. “Cada vez son más los ayuntamientos que demandan información y asesoría para enfocar sus proyectos. A partir de septiembre, con la apertura de las convocatorias, Pont a Europa desarrollará un papel facilitador e intermediador fundamental para el acceso de nuestros municipios a los fondos europeos”, explica Vicent Gil, Secretario General de la FVMP.

Las claves: rehabilitación energética, movilidad sostenible y regeneración urbana

A partir de sus sesiones de trabajo con ayuntamientos y mancomunidades, Pont a Europa ha identificado los principales proyectos de los municipios de la Comunitat Valenciana, susceptibles de ser financiados con fondos de recuperación. La prioridad del 30% de los ayuntamientos es la rehabilitación energética de edificios y el impulso de las energías renovables. El 27% de los consistorios quiere financiar también iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible y la regeneración urbana.

La gestión del ciclo integral del agua ocupa la tercera posición en la lista de intereses municipales: un 22% de las entidades locales confían en los fondos europeos para financiar este tipo de infraestructura. A continuación, un 19% de los ayuntamientos ponen sobre la mesa proyectos relacionados con el turismo sostenible. La gestión forestal, la despoblación, la digitalización, la integración social y la cultura – por ese orden – son el resto de temáticas de interés destacadas por los municipios.

Por otro lado, el 17% de los ayuntamientos con los que ha trabajado Pont a Europa se han mostrado predispuestos a participar en proyectos europeos de gestión directa, dentro del marco financiero plurianual 2021-2027. Los programas que despiertan mayor interés municipal son Erasmus Plus (movilidad y formación) y Cuerpo Europeo de Solidaridad (voluntariado), por su capacidad de crear talento y fomentar un espíritu crítico, abierto, europeo y solidario, especialmente entre las personas más jóvenes. Los siguientes programas más consultados por las administraciones locales son Europa Creativa (cultura) y LIFE (medio ambiente).

 

Más de la mitad de las mancomunidades, visitadas

Pont a Europa orienta también a las mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Al cierre de este semestre, el servicio de la FVMP ya ha mantenido sesiones de trabajo con 27 entes supramunicipales. Las mancomunidades se dibujan como agentes clave para la gestión de proyectos europeos que aborden soluciones a problemas municipales comunes, tales como la despoblación o la movilidad sostenible interurbana. Un rol especialmente necesario para los municipios de menor tamaño, que disponen de escasos recursos humanos y financieros.