Los municipios piden financiación europea para la gestión del ciclo integral del agua

En sus visitas a los distintos ayuntamientos y mancomunidades valencianas, Pont a Europa, servicio de la FVMP, recoge las demandas estratégicas municipales susceptibles de ser financiadas con fondos europeos.

València, 30 de marzo de 2021 – La gestión del ciclo integral del agua es una de las inquietudes más reiteradas por los representantes locales en las visitas a los ayuntamientos y mancomunidades que realiza Pont a Europa, el servicio de orientación en proyectos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Muchos municipios solicitan financiación europea para emprender este tipo de obras que requieren grandes inversiones, ante su insuficiencia presupuestaria para afrontarlas. Además del agua, la mayoría de entes locales demanda ayudas europeas para implementar sus planes de movilidad urbana sostenible, y preguntan también por la función de las Manifestaciones de Interés (MDI) lanzadas por distintos Ministerios desde inicios de año para diseñar las futuras convocatorias del fondo de recuperación Next Generation.

Abordar el ciclo integral del agua

La preocupación municipal por el ciclo integral del agua incluye la necesidad de abordar diversas cuestiones como las canalizaciones de fibrocemento, la separación de aguas pluviales y residuales, la reducción de pérdidas y fugas, la digitalización en la recogida de datos de consumo y ahorro, la recuperación de barrancos y cauces fluviales, la creación de tanques de agua y depuradoras o el uso de fitosanitarios, que afecta a los acuíferos. Todas estas acciones se enmarcan en una gestión racional y responsable de los recursos hídricos y el respeto a la biodiversidad. En este sentido, son proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 6, “agua limpia y saneamiento”) y con las políticas europeas, concretamente con el Green Deal, un acuerdo entre todos los Estados Miembros para encauzar una transición verde.

 

Qué son las Manifestaciones de Interés

En las sesiones de trabajo con Pont a Europa, los ayuntamientos también expresan sus dudas sobre la función de las Manifestaciones de Interés (MDI), unas invitaciones que las entidades locales están recibiendo vía e-mail desde inicios de año, de parte de distintos Ministerios del Gobierno de España. Las MDI son un instrumento nuevo, una forma distinta de plantear la convocatoria de subvenciones, que prima el enfoque de abajo a arriba: es decir, primero los Ministerios contactan con administraciones locales y autonómicas para conocer sus intereses estratégicos y, tras invitarles a presentar propuestas en una materia determinada, las analizarán, realizarán un mapeo de los posibles grandes proyectos y diseñarán las futuras convocatorias.  Hasta el momento, se han lanzado dos MDI dirigidas a las entidades locales. La primera, enviada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se centra en la movilidad sostenible y zonas de baja emisión; y la segunda, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), trata sobre rehabilitación de edificios públicos y regeneración urbana en barrios y sigue abierta hasta el 9 de abril. Por otra parte, la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana insta a las administraciones locales a hacerles llegar sus distintos proyectos estratégicos en cualquier área, con el fin también de alinear las convocatorias de los fondos de recuperación Next Generation con los intereses estratégicos de los municipios valencianos.

X