Euromunicipalismo, presente y futuro

Pont a Europa realiza un balance de la importancia de la financiación europea en la Comunitat Valenciana

Acto de presentación Puntos GVANEXT con el President Ximo Puig

València, 25 de abril de 2023 – Desde la creación en 2020 de Pont a Europa, la oficina europea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto al lanzamiento de los fondos Next Generation EU en 2021, el tema de la financiación europea y el euromunicipalismo ha cobrado cada año más relevancia en las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

La carrera de fondo por convertir los municipios en lugares sostenibles, inclusivos y digitales se ha intensificado con la llegada de los fondos Next Generation. Y es que la Comunitat Valenciana está viviendo años gratificantes en cuanto a subvenciones europeas se refiere. Actualmente tiene asignados 3.234 millones de euros en fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo la cuarta comunidad autónoma de España con mayor cantidad asignada.

Hoy más que nunca, el futuro local pasa por Europa y se construye desde el municipalismo, por ello, la FVMP se encarga desde hace años de empoderar a las administraciones a que sean participes activos en la construcción conjunta de Europa.

El futuro es euromunicipalista

Una de las aportaciones más importantes de la oficina Pont a Europa en estos casi cuatro años ha sido la difusión e impulso del espíritu europeísta. A través de las visitas al territorio y la constante comunicación con los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat, se ha transmitido la importancia de estar en alineados con las políticas europeas y utilizar sus herramientas para construir los municipios del futuro y no dejar a nadie atrás.

Desde Pont a Europa son testigos de los avances y cambios que están viviendo las ciudades y pueblos del territorio gracias a ayudas europeas como las de mercados, PIREP local, DUS5000 y rehabilitación de barrios. Además de los fondos Next Generation, el creciente interés por los valores europeos también ha estimulado la participación en otros proyectos europeos y la captación de otras líneas de financiación que siempre han estado ahí y son de gran ayuda para las entidades locales, como por ejemplo los FEDER.

Además de acercar al territorio las acciones más vanguardistas de Europa, el aumento de la participación de las administraciones en iniciativas europeas también ha permitido que los ayuntamientos valencianos tengan su protagonismo en Bruselas mediante su activa participación en programas como Erasmus +, CERV e Interreg y redes europeas como ‘Construir Europa con las autoridades locales’, una iniciativa de la Comisión Europea para llevar las políticas del futuro a lo local y en la que, la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma de España que más entidades tiene adheridas, entre ellas la FVMP.

Nuevas oportunidades y demandas

Uno de los hitos de los últimos años surge ante el auge y la demanda para gestionar esta cantidad de recursos e iniciativas y con el propósito de aumentar la participación. La Generalitat lanzó el año pasado el programa de Puntos GVANEXT, donde casi 300 técnicos formados en la captación y gestión de fondos europeos ya están trabajando en más de 200 administraciones locales del territorio, impulsando proyectos europeos, transformando municipios y asesorando a las pymes y autónomos de sus respectivas zonas.

Los fondos Next Generation están revolucionando la financiación europea y dejan un legado de gran importancia en el modelo de trabajo de la administración. Su impulso ha facilitado el avance de proyectos que hubieran supuesto años en otras condiciones y han motivado una creciente voluntad de transformación sostenible, inclusiva y digital que seguirá estando marcada por los fondos europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¿Compartes?

X