De ruta

Próxima parada: Sagunt

Día de llegada: 13 de octubre de 2020

Hacia la transversalidad y la colaboración público-privada

En el ayuntamiento de Sagunt, en un salón de plenos con mucha solera, nos recibe su alcalde, Dario Moreno. Con el conversamos sobre los proyectos de este municipio, abierto a Europa. A través de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), Sagunt inició un proceso de creación de un nuevo modelo de ciudad abierto a la colaboración público-privada. Esta EDUSI, con un presupuesto total de 13 millones de euros, pretende invertir en mejoras como la movilidad sostenible, el aumento de las energías renovables en espacios urbanos y equipamientos para la cohesión social e inserción laboral.

 

Además, Sagunto recibe fondos FEDER para la mejora de sus infraestructuras y de espacios tradicionales como el Grau Vell. Y, desde sus distintos departamentos, ha desarrollado programas comunitarios como Erasmus, Life o Empowering Youth Throug EVS. Además, participa en proyectos singulares gracias a su hermanamiento con los municipios de Cecina (Italia) y Millau (Francia).

En nuestra primera sesión de trabajo con el alcalde, detectamos tres proyectos de interés, susceptibles de ser financiados con fondos europeos:

· La conexión con el puerto de Sagunto. Se estudia la forma de crear un transporte verde que conecte la estación del tren con el puerto. Una iniciativa esencial para Sagunt, una de las mayores zonas industriales de Europa.

· La integración del barrio Bajo Vías, a través del cubrimiento de las vías, que forman una barrera que impide que la ciudad crezca con normalidad. Un proyecto de cohesión social.

· La implantación del 5G en todos los polígonos industriales.

Para poder hacer realidad todos estos proyectos y adoptar la cultura de trabajo de Europa, Moreno subraya la necesidad de virar hacia un modelo de transversalidad, de trabajo en equipo y en colaboración público-privada.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER