De ruta

Próxima parada: Mancomunidad Cultural Marina Alta

Día de llegada: 13 de octubre de 2020

¿Y un proyecto centrado en la piedra seca?

En la MACMA nos recibe una gran comitiva. Nos reunimos con José Ramiro, presidente de la MACMA y alcalde de Ondara, Josep Vicent Lozano, gerente de la MACMA, Núria Gómez, técnica de la MACMA, Miguel Gomis, concejal de Participación Ciudadana, Pere Sastre, técnico de informática y Pedro Gil, técnico, los tres del Ayuntamiento de Ondara.

La MACMA es una mancomunidad, con una experiencia de 22 años, dedicada al ámbito cultural. Trabajan en las áreas de Turismo, Educación, Deportes, Juventud y Gestión de Residuos, si bien están en proceso de ampliar los servicios ofrecidos con nuevos ámbitos de actuación.

La MACMA no tiene experiencia en materia de proyectos europeos. Sin embargo, su manera transversal de trabajar y su implicación en el cumplimiento de los ODS en sus proyectos, la posicionan en línea con la metodología europea de trabajo.

En una primera fase, el objetivo de la mancomunidad era la construcción de una identidad colectiva, utilizando la cultura como elemento vertebrador de la comarca.  Con esta finalidad, han trabajado en numerosas campañas de teatro en valenciano para las escuelas, de las que han surgido algunas empresas especializadas. También impulsaron la creación de ferias comerciales anuales, que ya llevan cinco ediciones desde el 2015, donde los 33 municipios de la comarca han tratado temas como la gastronomía, el vino de la Marina, o el paisaje, entre otros.

Como resultado de la Feria Comarcal dedicada al paisaje, surgió la creación de un proyecto para recuperar los oficios tradicionales relacionados con la técnica constructiva de la piedra seca. Han diseñado un curso de formación específico, donde más del 50% de los inscritos son jóvenes menores de 30 años. Su objetivo es conseguir una certificación profesional y, en el futuro, incluso desarrollar un módulo de Formación Profesional sobre piedra seca.

En estos momentos se encuentran en una segunda fase de desarrollo. Ahora su objetivo también es generar emprendimiento en distintos sectores para promocionar la economía de la región.

Ayuntamiento de Ondara

La experiencia en financiación europea del Ayuntamiento de Ondara procede de los fondos indirectos, como los FEDER. Asimismo, también acaban de solicitar un hermanamiento con un pueblo italiano a través del instrumento de hermanamiento de la Comisión Europea. Han intentado acceder al programa Wifi4EU en varias ocasiones, pero todavía no han conseguido la subvención.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER