De ruta

Próxima parada: Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz

Dia de llegada: 13 de octubre de 2020

Objetivo: frenar la despoblación

Nuestro destino hoy es la Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz, donde nos espera una importante representación municipal. Emprendemos nuestra primera sesión de trabajo en una reunión con Eduardo Aguilar, Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Castielfabib, Domingo Antón, alcalde de Casas Bajas, Ángel Andrés, alcalde de Ademuz, Ruth Sánchez, alcaldesa de Vallanca y Eva María Azcutia, alcaldesa de Puebla de San Miguel.

La Mancomunidad Rincón de Ademuz todavía no cuenta con mucha experiencia en financiación europea. Sin embargo, ven en los fondos europeos una oportunidad para llevar a cabo diversos proyectos, muchos de ellos relacionados con su objetivo principal: impulsar un desarrollo óptimo de la comarca y frenar la despoblación. En esta dirección, se está apostando por ayudar y promover el sector primario, como principal impulsor del crecimiento del resto de sectores, para fomentar el empleo y el emprendimiento en la comarca. Uno de los proyectos destacables en esta materia es la implantación de un ciclo formativo de grado medio en producción agroecológica en el IES Ademuz.

Gestión forestal y arquitectura vernácula

En nuestra primera reunión, detectamos un par de áreas de interés que podrían ser susceptibles de encajarse en algún proyecto europeo. Una de ellas es la gestión forestal y otra, la puesta en valor de la arquitectura vernácula.

Las piedras del camino

Pero son conscientes de que emprender el camino de la gestión en proyectos europeos no es fácil. Como principales obstáculos, destacan la imposibilidad de hacer frente a la exigencia de co-financiación y la falta de personal técnico formado. Por ello, se muestran interesados en recibir formación específica y asesoramiento en la materia.

Apuntan la necesidad de que la Administración facilite a los municipios pequeños el acceso a los fondos europeos, ya sea dotándolos de personal formado, facilitando los trámites para los mismos o aportando una dotación presupuestaria mediante subvenciones.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER