De ruta

Pròxima parada: Mancomunidad Horta Sud y Ayuntamiento Quart de Poblet

Día de llegada: 16 de septiembre de 2020

La única mancomunidad con oficina propia en Bruselas

¿Cómo lo han hecho en L’Horta Sud? ¿Cuáles son sus claves para ser tan fructíferos en la gestión de proyectos europeos? Hoy llegamos a la sede de su mancomunidad, dispuestos a beber de su amplia experiencia y compartirla con otras entidades que todavía se están iniciando en la aventura europea.

Nos reunimos con Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Verónica Fita, técnica de movilidad y Dana Maini, técnica de proyectos europeos, ambas del ayuntamiento de Quart de Poblet. Un consistorio que cuenta con su propia oficina de fondos europeos, donde destaca un área destinada íntegramente a la justificación de los proyectos y que presta especial atención a la adaptación de los mismos a los objetivos marcados por Europa. Solo durante los meses del confinamiento, el ayuntamiento de Quart de Poblet presentó siete iniciativas ante la Comisión Europea.

Una mancomunidad con sede permanente en Bruselas

La Mancomunidad de l’Horta Sud copa a menudo titulares de prensa por sus logros en la gestión de proyectos europeos. Recientemente, ha creado una oficina en Bruselas. Bartolomé Nofuentes destaca la importancia de estar presente en el corazón político y administrativo de la Unión Europea. Un factor esencial para que los municipios creen redes y un partenariado internacional propio, y se hagan ver y oir en Europa. Además, Nofuentes destaca otros dos aspectos necesarios para obtener éxito en el acceso a la financiación europea: la creación de la figura de técnico especializado en esta materia, a través de formación reglada, específica y avalada por expertos; y la colaboración público-privada en los consorcios.

 

Con su sede en Bruselas, la Mancomunidad de l’Horta Sud no solo abre la puerta a Europa a los ayuntamientos, sinó también a las empresas y asociaciones de la comarca. Hace tan solo unas semanas, la entidad creó una mesa con la sociedad civil para impulsar proyectos del tejido asociativo que opten a fondos europeos.

Líderes en la lucha contra el euroescepticismo

Por primera vez, la Mancomunitat de l’Horta Sud va a liderar un proyecto europeo. Se llama EUNEAR y en él participan municipios de ocho países que desarrollarán juntos una Iniciativa Ciudadana Europea. El objetivo es luchar contra el euroescepticismo y acercar las instituciones europeas a la ciudadanía.

En la reunión, concluimos también que es esencial una labor de pedagogía entre las entidades locales para que conozcan el gran abanico de oportunidades que ofrecen los fondos europeos.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER