De ruta

Próxima parada: Albaida

Día de llegada: 11 de febrero de 2021

En Albaida tocan campanas de Europa

Nuestro encuentro virtual hoy es en la capital valenciana del Toque Manual de Campana: Albaida, el único municipio de la Comunitat donde esta tradición se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el siglo XIII.

Y, curiosamente, una costumbre ancestral en peligro de extinción es lo que puede acercarles a la modernidad, a la visibilidad internacional y al acceso a los proyectos europeos. De esto hablamos con el alcalde, Josep Antoni Albert, y el técnico ADL, Luis Roberto Doménech.

“En Albaida tenemos varios proyectos locomotores con los que queremos generar ocupación, riqueza y bienestar en el pueblo”, nos comenta el alcalde. Así es y así nos lo explican. Desde el museo internacional del Toque Manual de Campanas hasta un espacio de co-working que facilite a los emprendedores consolidar sus proyectos, pasando por acciones innovadoras que fomenten la regeneración urbana del casco histórico.

El Ayuntamiento de Albaida ya tiene experiencia en fondos indirectos, como los FEDER, con los que ha financiado la rehabilitación del Palacio. Pero ahora quieren explorar también otras líneas de investigación, conocimiento y dimensión internacional propias de los fondos directos de la Unión Europea, gestionados desde Bruselas. Ponemos sobre la mesa nombres como Europa Creativa, Europa con los Ciudadanos, Erasmus +, el Cuerpo Europeo de Solidaridad… programas que, además, contribuyen a crear espíritu europeo y a favorecer la movilidad y ocupación juvenil. Pero hablamos también de la opción de los fondos indirectos, más adecuados si el propósito es financiar inversiones y de más fácil acceso por ser gestionados desde Conselleries, Ministerios o agencias intermedias, interlocutores más próximos.
Albaida tiene camino avanzado para adentrarse en la gestión de fondos europeos. Actualmente, el consistorio está preparando el Plan Estratégico Albaida 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un documento fundamental para explicarle también a Europa donde estamos, donde queremos estar y que nuestro plan también pasar por un futuro más verde, digital e inclusivo, las directrices de la Unión Europea.

Fotografias de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER