LET’S MOVE!

Consorcio de La Ribera

PROYECTO:  Let Schools Move in a Healthy, Safe and Sustainable Way (Let’S move!).
PROGRAMA: Erasmus +.

DESCRIPCIÓN:

El proyecto Let’S Move perseguía cambiar la percepción de la comunidad escolar sobre el transporte en la ciudad promoviendo cambios en los hábitos de transporte diario a los centros escolares. Así, mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a través de la mejora de su salud, su seguridad y sus relaciones sociales, fomentar el uso de lenguas extranjeras y el uso de TIC en las escuelas e integrar las actividades del proyecto en las diferentes asignaturas del curriculum. En el proyecto Let’S Move participaron 15 centros escolares, con un total de 6.463 de alumnos de España, Francia, Polonia y Croacia. Contando a toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padres y madres) y a los ayuntamientos (políticos, técnicos y policía) el proyecto implicó a más de 15.000 personas. En España participaron 4 centros escolares de primaria de La Ribera: Almussafes, Sueca, Càrcer y La Pobla Llarga.

OBJETIVOS:

El proyecto tenía como principal objetivo el promover la movilidad segura, saludable y sostenible en la escuela mediante la implementación de los caminos escolares. Esta iniciativa tiene beneficios en los escolares, mejorando la calidad de vida, la salud y las relaciones sociales.

SOCIOS:

Consorci de la Ribera (coordinadores), Gmina Wroclaw (Polonia), Grad Koprivnica (Croàcia) y Prioriterre (Francia).

VIAJES/REUNIONES:

Durante el proyecto tuvieron lugar 4 reuniones transnacionales en España, Polonia, Croacia y Francia.

DURACIÓN: 36 meses (01/09/2015-31/08/2018).

% COFINANCIACIÓN: 100%

PRESUPUESTO TOTAL: 137.736 €.

Hablamos con…

Pilar Pérez, directora del Área de Educación Medioambiental del Consorcio de la Ribera

¿Cuál es el valor de innovación del proyecto?

El proyecto fue innovador por varias razones. En primer lugar, porque involucró activamente a toda la comunidad escolar, especialmente a los estudiantes. Así, con su participación en el diseño, implementación y uso de las rutas de seguridad, cambiaron sus hábitos y los de sus familiares y contribuyeron a solucionar los problemas de transporte del municipio. Por otro lado, el proyecto tuvo un enfoque innovador al intercambiar las experiencias realizadas en los centros educativos de los países participantes a través de la plataforma eTwinning. Asimismo, se utilizaron las TIC (apps, redes sociales, webs) para organizar los viajes grupales a la escuela y para hacer difusión a otras escuelas. Además, el proyecto tuvo un enfoque multidisciplinario, abordando diferentes cuestiones transversales como la salud, el medio ambiente, la movilidad y la seguridad. Las actividades realizadas estuvieron vinculadas a diferentes temas, como geografía, ciencias ambientales, artes, idiomas y educación física, lo que ayudó a mejorar también las habilidades de comunicación y TIC. Todos los estudiantes participaron en la planificación de diferentes actividades sobre movilidad, salud, seguridad y sostenibilidad según el nivel de los niños. Además, el proyecto mejoró la diversidad lingüística y cultural, ya que se realizaron actividades en inglés ya que la lengua común entre todos los países participantes era el inglés. Finalmente, el proyecto promovió la inclusión social, reduciendo las diferencias sociales con la promoción de ir andando al colegio como modo de transporte sostenible, pero también porque participó un centro educativo con alumnos con problemas de movilidad.

¿A qué problema da solución? ¿Qué puerta de oportunidades abre?

El proyecto da solución a los problemas de contaminación atmosférica en los núcleos urbanos, cambio climático, congestión a las horas de entradas y salidas de los centros escolares, incrementos de obesidad infantil y otros problemas de salud por falta de ejercicio diario y falta de autonomía en la población infantil.

¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas?

Los beneficios e impactos conseguidos durante el proyecto fueron:

· Aumento de los viajes sostenibles a la escuela en alrededor de un 15% , cambio modal del coche a desplazamiento a pie y en bicicleta. Aumento indirecto del resto de los viajes diarios en modo sostenible.

· Reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2 del transporte a la escuela en alrededor de un 15%. Incremento de la calidad del aire de las ciudades involucradas.

· Ayudar a luchar contra la obesidad infantil y la vida sedentaria con la mejora de la salud de los niños al hacer ejercicio diario en alrededor de un 15%.

· Aumento de la seguridad vial de la ciudad, especialmente en el entorno escolar, reduciendo el riesgo de accidentes y aumentando la percepción de seguridad de los ciudadanos.

· Introducción de medidas a largo plazo en el diseño urbanístico de la ciudad que favorecen los desplazamientos sostenibles. Revitalización del espacio urbano. Educación en salud, sostenibilidad y seguridad vial. Se ha creado conciencia sobre el caminar e ir en bicicleta como medio de transporte en las ciudades de la Unión Europea, especialmente a la hora de ir a los centros escolares.

· Mayor comprensión y capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural.

· Elaboración de una Guía Metodológica sobre Salud, Seguridad y Movilidad Sostenible en centros escolares.

· Los resultados del proyectos se replicaron en otras escuelas (7 colegios más de Sueca y 9 escuelas de Algemesí (España)).

¿Cuál es el potencial de la financiación europea para el desarrollo local sostenible?

Los objetivos de la Unión Europea para fomentar un desarrollo local sostenible y luchar contra el Cambio climático están totalmente en línea con los objetivos de este proyecto. La sostenibilidad es un objetivo transversal en cualquier proyecto financiado por la Unión Europea.

¿Qué valores añadidos a la cultura de trabajo de la administración local aporta la participación en proyectos europeos?

La participación en proyectos europeos de la administración local amplia la perspectiva y te hace salir del municipio para conocer otras formas de trabajo y crear sinergias con otros países. Asimismo, te da la posibilidad de financiar proyectos a nivel local.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de embarcarse en la vía de la financiación europea?

La principal dificultad reside en la fuerte competencia que existe y el trabajo que comporta la redacción de los proyectos, lo que hace que sea necesario invertir mucho esfuerzo en la elaboración de los proyectos para una proporción muy baja de éxito.

Haciendo balance, ¿qué pesa más: el esfuerzo o los resultados?

Los resultados.

“El finançament europeu permet arrancar projectes de llarg recorregut”.

Somos EUROPA…

Europa en una palabra

Unión y Sostenibilidad

Una ciudad europea en la que te perderías:

Buenas prácticas Florencia

Granada

Una serie/película europea:

La vida es bella

Una canción/grupo europeo:

ABBA

Si Europa fuera un cuadro:

un Picasso

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