Hacia la adopción de una cultura de digitalización del patrimonio

Riberana

PROYECTO: Creación departamento para digitalización patrimonio cultural y natural de la Ribera Alta – RIBERANA

PROGRAMA: Interreg Europe CD-Eta

DESCRIPCIÓN:

La Mancomunitat de la Ribera Alta participa en el proyecto europeo Interreg- Europe CD-Eta, la finalidad del cual es “acelerar la adopción de una cultura de digitalización del patrimonio. A partir de las experiencias compartidas y el proyecto propuesto, se apuesta por poner en marcha un departamento de digitalización de patrimonio local. Sus funciones serán las de registrar, catalogar y difundir una serie de elementos patrimoniales, la puesta en marcha de un repositorio de consulta, la difusión y preservación de los trabajos así como su dinamización y la creación de una guía metodológica del departamento.

La creación del nuevo departamento fue aprobada por el pleno de la Mancomunidad de municipios de la Ribera Alta en octubre de 2018. En enero de 2020 se presentó RIBERANA, la web, con diferentes elementos patrimoniales en diferentes categorías (patrimonio natural, arquitectónico, bibliográfico, inmaterial, museos) de libre consulta y difusión, así como sus redes sociales.

OBJETIVOS:

Generales:

  • Difundir y preservar las digitalizaciones del patrimonio natural y cultural de la Ribera Alta por canales online y poner en valor el patrimonio local.

Específicos:

  • Poner en marcha una web de consulta de elementos patrimoniales digitalizados
  • Establecer un sistema de preservación de las copias digitales, correctamente indexado
  • Posicionar la marca Riberana y Mancomunitat de la Ribera Alta en la difusión del patrimonio local.
  • Explorar diferentes aplicaciones: comparativas temporales, impresión 3D, monográficos.
  • Establecer una relación continuada con gestores culturales y patrimoniales como museos, ayuntamientos, universidades
  • Exportar la experiencia de Riberana a otras entidades locales y mancomunidades

DURACIÓN: 1 abril 2016 – marzo 2021

% COFINANCIACIÓN: 85%

PRESUPUESTO TOTAL: 300.000 (por partner)

Hablamos con…

Victor Rey, director del Departamento de Digitalización del Patrimonio de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

¿Cuál es el valor de innovación del proyecto?

La experiencia de puesta en marcha de un departamento de digitalización de patrimonio es novedosa en la Comunitat Valenciana, y no se han encontrado experiencias similares

Todo territorio está conformado por diferentes recursos patrimoniales, bien sean culturales, ambientales, paisajísticos, antropológicos,… Por tanto posee un valor cultural e histórico. El patrimonio tiene una estrecha relación con su entorno y puede considerarse una pieza clave en la conformación de su identidad. En el caso de la Ribera del Xúquer, se trata de la identidad comarca. 

El patrimonio es, además, un elemento que fortalece el valor económico y estratégico de una región (turismo, inversiones, políticas de innovación, comunicación…)

Sin embargo, existe un escaso protagonismo del patrimonio local en el entorno digital, y las experiencias de digitalización aún son escasas.

¿A qué problema da solución? ¿Qué puerta de oportunidades abre?

Muchos elementos patrimoniales están en riesgo de deterioro. La digitalización permite la preservación digital, y la difusión y conocimiento del bien. Las administraciones públicas locales están directamente implicadas en su protección y catalogación (según artículo 25.2 de la ley 7/1985 reguladora de las bases de régimen local, la promoción de la cultura y gestión del patrimonio histórico compete también a las administraciones locales). 

Entre los riesgos detectados, el deterioro de bienes por el paso del tiempo, agresiones físicas, y pérdida del patrimonio inmaterial no registrado. La digitalización permite la preservación (copias digitales fidedignas, protocolo de custodia y preservación). El acceso telemático a los bienes es ilimitado en tiempo y espacio de consulta, universaliza su acceso y pone el patrimonio al alcance de la ciudadanía.

¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas?

El departamento de digitalización de la Mancomunitat de municipios de la Ribera Alta pone al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas distintos elementos culturales (catalogados como BIC, BRL…) mediante objetos digitales como visitas virtuales, modelos 3D, vídeos 360. Se trata de elementos realizados para su difusión que aumenta la oferta cultural y facilita el acceso al patrimonio local. Esta facilidad de acceso se demostró especialmente destacable durante el confinamiento y el Estado de Alarma decretado con motivo del covid19. El acceso a Parajes naturales (Murta en Alzira, Salinas, en Manuel), museos (Museu valencià de la Festa en Algemesí, sala Teodoro Andreu del MUMA, en Alzira) tuvo gran número de visitantes. 

 

Solo la Ribera Alta cuenta con 68 Bienes de Interés Cultural y 265 Bienes de Relevancia Local. Se trata de bienes considerados de “dominio público” pero que su acceso puede estar restringido (estado del bien, horario) y que puede ser de propiedad pública o privada. Además de los bienes incluidos en el catálogo, otros elementos pertenecientes al patrimonio popular (usos, costumbres, patrimonio oral) recomiendan una tarea de digitalización para la preservación de este bien, dadas sus características, y que pueda seguir siendo disfrutada por la ciudadanía.

¿Cuál es el potencial de la financiación europea para el desarrollo local sostenible?

La financiación europea permite arrancar proyectos de largo recorrido, como el caso del departamento de digitalización de la Mancomunitat de la Ribera Alta, permitir su crecimiento continuado en el tiempo y realizar una importante inversión inicial en hardware, software y recursos humanos necesaria para la ejecución del proyecto y mantener su servicio de manera continuada y sostenible.

 

Permite, además, una mejora continua y crecimiento gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos partners que forman parte del proyecto, transmitiendo así el know-how y poniendo en común las lecciones aprendidas en cada uno de los proyectos.

¿Qué valores añadidos a la cultura de trabajo de la administración local aporta la participación en proyectos europeos?

La participación en proyectos europeos aporta experiencia y escalabilidad de las actuaciones realizadas en cada territorio para adaptarlo a las necesidades de la sociedad que lo acoge. En el caso de la planificación de proyectos, cobra especial importancia el requerimiento de un trabajo estratégico, con la creación de herramientas como los planes de acción, planes de comunicación, calendarios… que facilitan el seguimiento y monitorización del proyecto, y también permiten la edición de manuales para la aplicación del servicio.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de embarcarse en la vía de la financia-ción europea?

Formar parte de un proyecto europeo Interreg requiere ajuste a planificación del programa, planificación, cumplimiento de metas fijadas en las distintas fases del programa. 

Haciendo balance, ¿qué pesa más: el esfuerzo o los resultados?

Sin duda, pesan mucho más los resultados positivos, tanto para la ejecución de un proyecto de envergadura y largo plazo como los resultados beneficios que recibirán los beneficiarios finales (la ciudadanía). 

“La financiación europea permite arrancar proyectos de largo recorrido”.

Somos EUROPA…

Europa en una palabra:

Unión y crecimiento

Un municipio europeo donde perderse:
Buenas prácticas Florencia

Florencia

Una serie/película europea:
L’auberge espagnole
( una casa de locos)

Una canción/grupo
europeo:

Nino Ferrer

Si Europa fuera un cuadro:

La libertad guiando al pueblo

X