LOCAL4GREEN

Políticas LOCALES
por una Energía VERDE

Proyectos europeos de energías verdes

· Programa europeo: Interreg MED.

· Rol FVMP: Socio Principal.

· Público objetivo: Autoridades locales ubicadas en áreas rurales e islas de países mediterráneos.

Es un proyecto apoyado por el Programa Interreg MED, programa de cooperación europea transnacional para regiones del área mediterránea que aborda retos como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales, y el fortalecimiento de la innovación.

El proyecto LOCAL4GREEN se enmarca en la prioridad 2 y el objetivo 2.2 del Programa Interreg MED, que son:

Prioridad 2: Fomentar estrategias bajas en carbono y de eficiencia energética en territorios MED específicos: ciudades, islas y áreas remotas.

Objetivo 2.2: Incrementar la cuota de fuentes de energías renovables locales en estrategias y planes sobre el mix energético en territorios MED específicos.

Objetivos

El proyecto LOCAL4GREEN ha prestado apoyo a Autoridades Locales de 9 países mediterráneos para diseñar e implementar políticas fiscales locales innovadoras dirigidas a promover las fuentes de energía renovable tanto en el sector público como en el sector privado y hogares, principalmente en el marco de los Planes de Acción para la Energía Sostenible adoptados por Autoridades Locales firmantes del Pacto de Alcaldes.

El proyecto se ha desarrollado en áreas rurales e islas de regiones MED, donde las políticas fiscales locales tienen un papel clave en el incremento de las fuentes de energía renovable.

Socios

Duración:

noviembre 2016 – octubre 2019

Presupuesto:
2.013.423,15 €
% co-financiación:

La tasa de cofinanciación es del 85%. Proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), excepto en el caso de Albania, que proviene de fondos del Instrumento de Ayuda a la Pre-Adhesión (IPA).

Ir a
REDES SOCIALES

Logos:

Cifras clave y principales herramientas

· 78 municipios piloto procedentes de Albania, Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia, España y Portugal han participado en el proyecto, diseñando e implementando políticas fiscales locales innovadoras para promover energías renovables. En estos municipios ubicados en zonas rurales e islas, con restricciones económicas y técnicas específicas, las políticas fiscales verdes tienen un papel clave en el incremento de fuentes de energía renovables, siendo herramientas adecuadas para implicar tanto a agentes públicos como privados.

· 173 políticas fiscales verdes han sido diseñadas. La mayoría de las políticas implican una reducción de tasas e impuestos municipales: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre construcciones nuevas o rehabilitaciones, tasas de ocupación de suelo público, impuesto sobre actividades económicas, ingresos municipales por leasing/renting de edificios municipales, y tasas sobre recogida de basuras y sobre iluminación.

· 79 políticas fiscales verdes han sido aprobadas por 34 municipios piloto para la promoción de las energías renovables. Aunque el proyecto se ha enfrentados a 2 retos importantes: la limitada capacidad legal de las Autoridades Locales para crear o modificar políticas fiscales y su largo proceso de toma de decisiones, las tareas de apoyo y lobby realizadas por los socios han permitido que 79 políticas hayan sido aprobadas.

Como principales herramientas del proyecto para ser transferidas a otras Autoridades Locales y agentes interesados, se pueden destacar las siguientes:

· Manual para la formulación de políticas fiscales verdes, donde se describe la metodología participativa para formular estas políticas.

· Manual Nacional sobre modelos de políticas fiscales locales verdes para España, donde se recogen las buenas prácticas de los municipios piloto en España, en concreto en la Comunitat Valenciana. En total, se han elaborado 9 Manuales Nacionales sobre modelos de políticas fiscales locales verdes, uno para cada país participante en el proyecto.

· Manual Internacional sobre modelos de políticas fiscales verdes, elaborado en inglés y francés, incluyendo las buenas prácticas de los 9 países socios, además de recomendaciones para el desarrollo de políticas fiscales verdes mejoradas y también al objeto de capacitar a las Autoridades Locales para implementar esta clase de políticas.

Webs del proyecto

Web oficial

Además de la web oficial, el proyecto ha creado 2 plataformas:

Reuniones del proyecto:

Reunión del Comité de Dirección: València, 15 y 16 de diciembre de 2016

2ª Reunión del Comité de Dirección: Zabok (Croacia), 6 y 7 de julio de 2017

3ª Reunión del Comité de Dirección: Roma (Italia), 13 y 14 de febrero de 2018

4ª Reunión del Comité de Dirección: Liubliana (Eslovenia), 10 y 11 de julio de 2018

5ª Reunión del Comité de Dirección: Tesalónica (Grecia), 16 y 17 de enero de 2019

6ª Reunión del Comité de Dirección: Tirana (Albania), 22 y 23 de mayo de 2019

Reunión Final del Comité de Dirección: Gozo (Malta), 21 y 22 de octubre de 2019