Pont a Europa promueve las comunidades energéticas locales en los municipios valencianos

El servicio de orientación en proyectos europeos desarrollado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), colaborará con la Generalitat Valenciana para detectar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para la implantación masiva de las Comunidades Locales de Energías Renovables (CER) en el territorio valenciano.

València, 23 de febrer de 2021 – La Comunitat Valenciana ya es pionera en la instalación de las CER, un nuevo modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables. 8 de las 33 comunidades energéticas que existen actualmente en España se sitúan en localidades valencianas. Una cifra que puede multiplicarse en 2021  gracias a la nueva línea de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que este año cuadriplica su dotación destinada a esta materia.

Nuevo modelo energético más sostenible, justo y democrático

Las comunidades energéticas locales contribuyen a la reducción de emisiones de C02, que el Pacto Verde europeo fija en un 80% para el año 2050, y son clave también en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS 7, ‘Energía asequible y no contaminante’; y ODS 13, ‘Lucha contra el cambio climático’).

Una comunidad energética es un modo más colaborativo y eficiente de generar, usar y gestionar la energía, a través de la cooperación entre la ciudadanía, la administración local y las pymes. Los miembros de estas comunidades son a la vez productores, gestores y usuarios de energía más limpia y más económica. Estas instalaciones de autoconsumo generan beneficios energéticos, medioambientales, sociales y económicos, pues brindan oportunidades de empleo y facilitan el acceso a energía a familias en situación de pobreza energética.

2 millones de euros en ayudas

En el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’ de la Generalitat Valenciana, el IVACE subvenciona hasta el 65% de los proyectos de energía solar fotovoltaica para la generación y autoconsumo colectivo. A través de este programa pionero, en 2020 ha subvencionado ya 7 actuaciones presentadas por los ayuntamientos de Albalat de Sorells, Llíria, Alzira, Fontanars dels Alforins y Canet d’en Bereneguer en colaboración con diferentes cooperativas, así como a la iniciativa del ayuntamiento de Torre d’en Besora, en colaboración con dos pymes. Para 2021, esta línea de ayudas se cuadriplicará hasta los dos millones de euros.

Por su parte, Pont a Europa contribuirá en la difusión de la convocatoria entre los municipios valencianos, así como en la concienciación de las administraciones locales respecto a su papel fundamental en la revolución verde a través de iniciativas como el desarrollo de comunidades energéticas.

 

X