Los municipios de interior reaccionan ante la brecha digital

 

  • Los ayuntamientos valencianos de interior piden ayudas para acceder a la banda ancha y al comercio electrónico, una mayor colaboración-público privada y la promoción de plataformas colaborativas.

València, 10 de febrero de 2021– 90 ayuntamientos de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana han participado en un cuestionario cuyo fin es identificar sus necesidades ante la deficiente conexión a Internet en las zonas rurales.  El estudio, elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat de València (UV), como socios del proyecto europeo ROBUST, aboca cuatro líneas de acción propuestas por los gobiernos locales para reducir la brecha digital: más ayudas para acceso universal a la banda ancha, más facilidades para desarrollar el comercio electrónico, una mayor colaboración público-privada y la promoción de plataformas colaborativas.

El teletrabajo y el comercio electrónico, una oportunidad para reactivar las zonas rurales

Las restricciones de movilidad ante la actual pandemia han fomentado el teletrabajo y el comercio electrónico, opciones que brindan una oportunidad para atraer población a los municipios pequeños y revitalizar la economía local en las áreas rurales. Sin embargo, como concluye el estudio, este reclamo topa con unas infraestructuras de Internet insuficientes en estos territorios, por dos motivos principales: por una parte, una deficiente cobertura causada por su orografía, la lejanía a los núcleos más poblados y su escaso número de habitantes; y por otra, el desinterés de las teleoperadoras en invertir en estos pueblos precisamente por las citadas condiciones.

Ante esta situación, los gobiernos municipales reclaman la colaboración de las administraciones superiores para desarrollar iniciativas y estrategias locales en pro de reducir la brecha digital. En primer lugar, apuntan la necesidad de promover el desarrollo de la colaboración público-privada con el fin de favorecer la inversión de las empresas operadoras en los territorios de interior.

El 40% de los agentes locales solicitan también ayudas para mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en la Comunidad Valenciana. En cambio, el 30% prioriza optar a ayudas que faciliten el comercio electrónico, ya que los nuevos hábitos de consumo han debilitado el comercio local, que necesita reinventarse y adquirir nuevas competencias. Por último, el 15% de los municipios coinciden en que es necesario estimular la iniciativa social, es decir, la creación de plataformas colaborativas.

La inclusión digital rural, objetivo de interés público

Las iniciativas del Consell para revertir estas tendencias pasan por generar espacios atractivos en el mundo rural valenciano, sobre todo bajo la coyuntura de la pandemia del COVID, que ha puesto el foco sobre las áreas de interior como ecosistemas de resiliencia.  Uno de los instrumentos de la Generalitat Valenciana para luchar contra la despoblación es AVANT, la agenda antidespoblación que aporta un fondo de cooperación municipal a los 174 municipios valencianos catalogados como en riesgo de despoblación. Por su parte, la FVMP, a través de su Oficina Antidespoblación y Pont a Europa, servicio de orientación en proyectos europeos, atiende las necesidades de estos municipios. Desde Pont a Europa, en consorcio con once países europeos, se desarrolla el proyecto ROBUST, bajo el marco HORIZON 2020, el mayor programa de investigación en innovación de la Unión Europea hasta la fecha. El objetivo de ROBUST es identificar y promover políticas y modelos de gobernanza mutuamente beneficiosos entre los ámbitos rurales y urbanos, así como su interacción.

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