El proyecto LOCAL4GREEN PLUS llega a su fin superando los resultados previstos

El proyecto europeo liderado por la FVMP ha transferido con éxito modelos de políticas fiscales para promover el uso de energías renovables en municipios de 5 países mediterráneos.

Socios del proyecto LOCAL4GREEN PLUS en la Conferencia Final en Turín.

Valencia, noviembre 2022El proyecto LOCAL4GREEN PLUS, co-financiado por el Programa europeo Interreg MED, ha estado liderado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con la estrecha colaboración de la Fundación MUSOL. Después de un año y medio en acción promoviendo y asesorando sobre las energías renovables a los municipios participantes, el proyecto llega a su fin cumpliendo sus objetivos y superando los resultados previstos.

El saber hacer de este proyecto empezó en 2016 con el predecesor LOCAL4GREEN, que tuvo una duración de 3 años y diseñó e implementó políticas fiscales locales innovadoras para promover las energías renovables en municipios de áreas rurales e islas. En 2021, LOCAL4GREEN PLUS empezaba para dar continuidad a las acciones emprendidas en 2016 y transferir los conocimientos adquiridos a nuevos territorios a través de 6 socios.

Desde el comienzo de LOCAL4GREEN PLUS, los dos socios españoles FVMP y MUSOL han actuado como givers transfiriendo la experiencia y conocimientos del proyecto a los nuevos 4 socios receivers: la Asociación de los Pueblos más Bellos de Italia, la Unión de Comunidades de Chipre, la Asociación de Municipios de Alentejo Central en Portugal, y la Red “Efxini Poli” de Ciudades Europeas para el Desarrollo Sostenible en Grecia. A su vez, los socios del proyecto seleccionaron 20 municipios de los países socios para formar parte del proyecto como municipios piloto e implementar las políticas fiscales.

Con el apoyo de los socios y tras recibir previamente formación sobre políticas fiscales verdes de carácter internacional, 17 municipios asociados han conseguido adoptar 26 políticas fiscales para incrementar la cuota local de energías renovables en el mix energético. Entre ellos, 13 municipios procedentes de áreas rurales y 4 municipios de islas. Por su parte, en España han sido concretamente 13 el total de políticas fiscales verdes adaptadas en 6 municipios: Burjassot, Denia, Elda, Meliana y Rafelguaraf de la Comunidad Valenciana, y Montuïri de las Islas Baleares.

A parte de las medidas fiscales verdes implementadas, el proyecto ha realizado una adaptación innovadora como es la firma de Memorándums de Entendimiento entre ayuntamientos y empresas del sector privado para promover el uso de energías renovables. Además, no solo los 20 municipios asociados se han beneficiado del proyecto, sino que, LOCAL4GREEN PLUS ha trabajado en el proceso de integración de las políticas fiscales verdes con 8 municipios seleccionados en la Convocatoria de la Iniciativa ETU “Ecosystemic Transition Unit”, impulsapa por el programa Interreg MED de energías renovables.

El proyecto LOCAL4GREEN PLUS, además de adoptar el principio de la fiscalidad verde según el cual quien contamina paga, ha pretendido que las personas y empresas más comprometidas con la transición energética tengan incentivos fiscales y paguen menos, lo cual ha fomentado la implicación del sector privado en las energías renovables y ha sido una palanca para modificar los comportamientos y preferencias de inversión de los contribuyentes, incrementando así la cuota local de fuentes de energía renovable.

COMPARTIR

¿Compartes?

X