Acercamos recursos europeos tanto a los ciudadanos como a entidades públicas y privadas

Hablamos con la Oficina de Proyectos Europeos de La Vall d’Uixó

Julio 2021

¿Cómo está organizada vuestra área de proyectos europeos? (modelo y estructura)

La oficina de proyectos europeos está formada por una técnica AEDL que a la vez también se encarga de coordinar la Agencia de Colocación (empleo y formación). Estamos ubicados en la Concejalía de Política Económica del Ayuntamiento de La Vall d´Uixó y compartimos oficina con el Área de Desarrollo Económico y Empleo. En la estructura de la oficina también forman parte la Jefa de Promoción Económica y el Concejal de la citada Concejalía.

¿Cuáles son vuestros objetivos clave?

La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó tiene como objetivo apoyar y asesorar a los diferentes departamentos para participar en proyectos europeos. Para ello, se ofrecen pautas e información sobre cómo afrontar el diseño de un proyecto y su posterior presentación a un Programa Europeo.

La finalidad es que los diferentes departamentos puedan entender el proceso que abarca desde que nuestro Ayuntamiento tiene una posible idea de proyecto hasta que este se hace realidad gracias a la financiación que proviene de alguno de los Fondos Estructurales y de Inversión. Para ello, se les ofrece una guía que contiene toda la información relativa a cada uno de los Programas Europeos con las características de cada uno de ellos, y las fechas de presentación cuando estas sean publicadas.

La finalidad es impulsar a nuestro Ayuntamiento y a otras entidades a que presenten propuestas válidas para que de esta manera se obtenga financiación y se ejecuten los proyectos que de otra manera no sería posible. Así pues, también se participa en el aprendizaje que nos ofrece la Unión Europea (UE) a través de estos Programas, dada la relación que se establece con otros municipios/entidades. Lo que se pretende es que nuestro municipio avance hacia el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

También acercamos a los ciudadanos los recursos que nos ofrece la UE, la legislación, las subvenciones o las ayudas de las que pueden ser beneficiarios.

La base principal es poder trasladar en qué consisten los fondos Next Genereration UE y los que provienen del Marco Finanaciero Plurianual (MFP) y la importancia que estos fondos pueden tener en nuestro municipio.

Por otro lado, uno de los objetivos que nos planteamos es el de apoyar a las Pymes en el camino hacia la consecución de fondos europeos, para lo que les asesoramos y ayudamos en los trámites que se tengan que llevar a cabo.

¿Cómo resumiríais vuestro día a día?

El día a día de la oficina de proyectos europeos pasa por conocer las fuentes de financiación que pone a disposición la Unión Europea ya que es clave para que, desde las propias instituciones locales, se puedan aprovechar todas las oportunidades que Europa ofrece. De esta manera se puede contribuir a una mejora en el desarrollo urbano tanto a nivel de competencia empresarial como en la mejora y acceso al empleo de calidad y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, potenciando la cohesión social.

Las distintas entidades locales se van a poder beneficiar durante el período 2021-2027 de los Fondos Estructurales y de Inversión que vienen enmarcados en los Programas Operativos regionales y nacionales dentro del citado período y por este motivo la Oficina de Proyectos Europeos cada día recaba información para ofrecerla a sus usuarios.

También revisamos aquellos proyectos que nuestro ayuntamiento tiene previstos para ver de qué manera podrían encajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta forma adaptarlos a los nuevos fondos que van a ser aprobados. La finalidad es reactivar la economía tras la crisis de la Covid-19.

Participamos en cursos formativos y en webinars para poder estar informados sobre los Fondos Estructurales y de Inversión europeos. También se consultan los boletines que nos llegan para conocer qué programas están abiertos y de esta manera poder solicitar subvenciones tanto por parte de la administración pública como por parte de la privada. Se revisan las manifestaciones de interés que puedan estar abiertas y en las que nuestro ayuntamiento pueda participar y se consultan guías y documentación que nos lleve a ampliar conocimientos sobre fondos europeos

Por otro lado, estamos pendientes de la contratación de una empresa para que nos diseñe una web en la que podamos tener recogida toda aquella información referente a Europa y fondos europeos; y de otra empresa externa para darle más impulso a la oficina.

¿Cuáles han sido vuestros principales hándicaps a la hora de crear el departamento?

Uno de los handicaps con el que nos encontramos al crear el departamento es el de no tener un espacio propio para la oficina de proyectos europeos y un técnico que se dedique al 100% a todas las tareas que la misma requiere. Actualmente es un espacio compartido dentro de la Concejalía de Política Económica.

¿Cómo coordináis vuestra acción con el resto de áreas municipales?

Desde la oficina de Proyectos Europeos se ha constituido un grupo de trabajo formado por los Jefes de Servicio de Urbanismo, Oficina Técnica, Informática, Servicios  Económicos, Secretario y la Técnica de Proyectos Europeos para poder llevar a cabo la revisión y planificación de aquellos proyectos que puedan ser susceptibles de beneficio por parte de los Fondos Estructurales y de Inversión que vienen enmarcados en los Programas Operativos, regionales y nacionales, para el período 2021-2027. En función de la temática del proyecto, se integran en el grupo del trabajo aquellas áreas que puedan tener relación como por ejemplo educación para programa Erasmus Plus, en caso de ser solicitado.

¿Cuál es vuestro balance tras un tiempo de funcionamiento?

El balance ha sido y sigue siendo positivo en tanto y cuanto nos ha permitido llevar a cabo dos proyectos LIFE, Life Ecocitric y Life Low Carbon Feed (LCFeed), ambos relacionados entre sí. En el primero de ellos fuimos líderes y en el segundo participamos como socios. Esto nos ha supuesto visibilidad a nivel europeo pues nuestro municipio ha sido conocido a través de estos proyectos, compartiendo los resultados y el trabajo realizado. Hemos ampliado conocimientos a nivel medioambiental y hemos llegado a estar nominados a los Awards Life 2021 con el Life LCFeed (https://www.lifeawards.eu/).

También hemos participado en proyectos Erasmus Plus a la vez que hemos solicitado diferentes proyectos relacionados con diferentes áreas.

La oficina de Proyectos Europeos permite que podamos acercar a las pymes del municipio los recursos europeos que de otra manera no podría ser posible, a la vez que el propio ayuntamiento se continúa manteniendo informado sobre los diferentes proyectos que ofrece la UE, y con esto presentarse a las convocatorias ofrecidas.

Un consejo para los municipios que estén planteándose crear un departamento de proyectos europeos.

La creación de una oficina de proyectos europeos debería ser obligatoria para un municipio, ya que es la manera más directa de captar fondos de la Unión Europea. De esta manera se puede divulgar información, asesorar a entes públicos y privados, promocionar actividades, poner en marcha programas y gestionar la participación de los propios departamentos y de otras instituciones

Cada vez son más las entidades públicas y privadas que deciden participar en Proyectos Europeos y más ahora después de la crisis sufrida por la Covid-19, ya que estos aportan numerosos beneficios. Actualmente los Fondos Estructurales y de Inversión   previstos para el 2021-2027 aportarán beneficios para los municipios y estos se tramitarán a través de las oficinas de proyectos europeos pues son las más especializadas en estos temas y de ahí la importancia de tener una en un municipio.

Una oficina de proyectos europeos nos da visibilidad y nos permite acercar recursos europeos tanto a los ciudadanos como a entidades públicas y privadas. Por eso animamos a que, si un municipio se plantea crear un departamento de proyectos europeos, este es el momento para hacerlo. Deberá tener en cuenta que necesitará instalaciones y personal cualificado para que pueda conseguir que el departamento sea un éxito y esto se consigue apostando por este recurso, formando a los técnicos que van a formar parte del mismo y creando un grupo de trabajo que involucre a los demás departamentos de la entidad para poder solicitar y poner en marcha aquellos proyectos que ayudarán a que nuestro municipio sea más ecológico, más digital y más cohesionado.