6 preguntas clave sobre las Manifestaciones de Interés

Autor: Pont a Europa

Abril 2021

Desde inicios de 2021, muchos ayuntamientos y mancomunidades están recibiendo e-mails procedentes de diferentes Ministerios del Gobierno de España. ASUNTO: Manifestación de Interés (MDI). Pero, ¿qué son exactamente las Manifestaciones de Interés? ¿para qué sirven? ¿es de “interés” para un municipio dedicar los 20 minutos que puede costar contestar el formulario que adjuntan? Estas son algunas de las dudas que nos suelen preguntar en las visitas que desde Pont Europa realizamos a los municipios valencianos. En este artículo recogemos una a una vuestras dudas y os damos respuesta. ¡Vamos a por ello!

  • ¿Qué son las MDI?

Las Manifestaciones de Interés son un instrumento novedoso que está aplicando hoy el Gobierno de España con el fin de identificar los proyectos más interesantes para ser financiados con fondos europeos de recuperación (Next Generation), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).  El 7 de octubre de 2020, el Gobierno presentó el PRTR, un proyecto de país para modernizar la economía española y dar respuesta a los retos de la próxima década. Tras la crisis de la COVID, la prioridad del plan es la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción sólida y resiliente del país. El objetivo es alinear los proyectos motores con la transición verde, digital e inclusiva que impulsa la Unión Europea. En este contexto, se activan las Manifestaciones de Interés.

Las MDI son consultas públicas, no vinculantes, con las que diferentes órganos del Gobierno recaban información sobre los proyectos que las empresas, instituciones o administraciones públicas están desarrollando o piensan desarrollar en un ámbito estratégico concreto.

  • ¿Para qué sirven las MDI?

Las MDI sirven para que el Gobierno acierte posteriormente en el lanzamiento de convocatorias a proyectos financiables con fondos europeos, que estén en línea con los intereses municipales. A partir de todas las respuestas recopiladas, los ministerios pueden precisar mejor el objeto de sus convocatorias así como los parámetros técnicos que aplicarán para valorar los proyectos que soliciten ayudas.

  • ¿Cómo es el proceso?

Estos serían los 5 pasos del proceso de una Manifestación de Interés:

  1. El Gobierno, a través de un Ministerio generalmente, lanza y publica una Manifestación de Interés relativa a una materia específica y con el fin de conseguir un objetivo estratégico.
  2. Entidades o empresas reciben la MID y responden contestando a un formulario, donde presentan una propuesta suya que encaje en la línea de la MID. No importa el estado de maduración del proyecto, pero sí se ha de aportar, de forma breve, información sobre su definición y objetivos, su presupuesto, la colaboración público-privada y el porcentaje de co-financiación que necesitarían.
  3. El Gobierno estudia estos proyectos para optimizar con eficiencia la posible partida presupuestaria destinada a esa área de acción.
  4. El Gobierno lanzará convocatorias para ayudar a entidades y empresas a financiar ese tipo de proyectos.
  5. Administraciones, organizaciones y empresas optarán a dichas convocatorias y, si consiguen la ayuda financiera, podrán desarrollar sus proyectos que, además de ser útiles a sus propios intereses, en su conjunto, lo serán también para la consecución de los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia del país.
  • ¿Qué tienen de innovador las MDI?

Las MDI son un instrumento nuevo, una forma distinta de plantear la convocatoria de subvenciones, que prima el enfoque de abajo a arriba: es decir, primero los Ministerios contactan con administraciones locales y autonómicas para conocer sus intereses estratégicos y, tras invitarles a presentar propuestas en una materia determinada, las analizarán, realizarán un mapeo de los posibles grandes proyectos y diseñarán las bases de las futuras convocatorias.  Hasta el momento, el proceso era distinto: se lanzaban las convocatorias y, después, los posibles beneficiarios miraban la manera de adaptar sus proyectos para que encajaran en las bases.

  • ¿Qué MDI de interés municipal están abiertas actualmente?

Hasta ahora, se han lanzado diferentes MDI dirigidas a las entidades locales, entre otros potenciales beneficiarios, que consultaban sobre cuestiones como eficiencia energética, energías renovables, comunidades energéticas locales, economía circular o reto demográfico.

En 2021, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), lanzó una MID centrada en la movilidad sostenible y zonas de baja emisión. La presentación de proyectos se cerró el 3 de marzo. La MID se enmarcaba en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, alineado con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Sus principales objetivos son:

  • Reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles.
  • Reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes.
  • Trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles

A fecha de 1 de abril de 2021, quedan abiertas dos MID:

  • La publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que trata sobre rehabilitación de edificios públicos y regeneración urbana en barrios.

Esta convocatoria explora los posibles ámbitos en los que puedan desarrollarse actuaciones subvencionables con cargo a la Inversión 1: “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”. Como explica la MID, se dirige a “aquellas Entidades Locales que puedan desarrollar actuaciones de rehabilitación edificatoria a gran escala en alguno/s de sus barrios, y actuando dichos entornos residenciales como motor o catalizador de regeneración y mejora urbana. Las actuaciones estarán impulsadas por la Administración Pública, promoviendo fórmulas que favorezcan la máxima eficiencia de los recursos, a través de esquemas que pueden estar apoyados en la participación público-privada, en la rentabilización de los ahorros energéticos, en la utilización de aprovechamientos urbanísticos adicionales, así como en otros elementos que pueden contribuir a garantizar la viabilidad económico-financiera de las actuaciones y/o reducir los tiempos de ejecución”.

Aquí tenéis el enlace oficial de la MID, que sigue abierta hasta el 9 de abril: Forma (administracionelectronica.gob.es)

  • La MID lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), sobre las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la Industria de Ciberseguridad. Esta consulta se dirige tanto a empresas como a cualquier agente, público o privado, interesado en materia de ciberseguridad.

El componente 15 del Plan de Recuperación de España recoge las inversiones y reformas para la conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, dentro de la palanca para la “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora”. Estos esfuerzos están alineados con la implementación de la Agenda España Digital 2025, aprobada por el Consejo de Ministros, que incorpora la ciberseguridad como uno de sus diez ejes estratégicos para el desarrollo sostenible de la economía digital.

Y este es el enlace oficial de la MID:

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Manifestaciones de interés relativas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la Industria de Ciberseguridad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (mineco.gob.es),

Que continúa abierta hasta el 21 de abril.

  • ¿Y si he llegado tarde para presentar mis proyectos a una MID? ¿Y si no encajan exactamente con las líneas propuestas?

Presentar un proyecto a una MID no es vinculante, no significa que vaya a concedérsele una ayuda. Y a la inversa: no presentarlo no implica que ya no se tenga acceso a una línea de financiación. Pero sí es interesante para un municipio hacer llegar sus propuestas, para que las futuras convocatorias contemplen sus parámetros.

Si habéis llegado tarde a responder a alguna MID de interés municipal, o si vuestros proyectos no se ciñen a las materias de consulta lanzadas, la Generalitat Valenciana os da otra opción.  La Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno  insta a las administraciones locales a hacerles llegar, vía e-mail,  sus distintos proyectos estratégicos en cualquier área, para alinear también las convocatorias de los fondos de recuperación Next Generation con los intereses prinicipales de los municipios valencianos.