4 FORMAS DE CREAR UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tras la aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual de 2021-2027, Europa ha previsto un presupuesto extraordinario aparte, los llamados Next Generation EU que están revolucionando tanto las entidades públicas como privadas, son un instrumento de recuperación para paliar los efectos causados por la pandemia del COVID-19 en toda Europa. Con la gran cantidad de programas previstos en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, los ayuntamientos y mancomunidades tienen una gran oportunidad de optar a financiación europea para mejorar la calidad de vida de los vecinos y la sostenibilidad de sus municipios.

La participación en proyectos europeos es un camino largo, complejo y que exige esfuerzo, pero, los beneficios que las entidades locales pueden obtener son triplicados.

  • Construir un futuro local y global más digital, innovador e inclusivo para todos.
  • Contribuir a la transformación de la economía verde.
  • Adaptación de una nueva forma de trabajar en las administraciones, más completa y transversal.
  • Fomentar la participación social.
  • Transformación política y social.
  • Europa más cerca de los ciudadanos.
  • Bienestar social.
 

¿QUÉ OBJETIVOS DEBE TENER UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS?

  • Transversalidad, conseguir una coordinación interdepartamental.
  • Compromiso, por parte de la corporación municipal.
  • Equipo multidisciplinar, participación de especialistas en cada una de las áreas.
  • Impulso, para gestionar y llevar a cabo los proyectos europeos de forma óptima.

FORMAS DE CREAR UNA OFICINA EUROPEA

La formación de la oficina de proyectos europeos dependerá en gran medida de las características y recursos de cada entidad, ya que no hay una formula única y definitiva de conformar una oficina. Por ello, hemos seleccionado las 4 formas más comunes de integrar una oficina europea en tu entidad:

  1. Nombramiento de una persona encargada

Es el procedimiento más sencillo y consiste en encargar a un trabajador o departamento de la entidad con la tarea específica de captación y redacción de fondos europeos. Una cosa para tener en cuenta de esta opción es que la persona o personas encargadas deben tener una capacidad técnica y una carga de trabajo compatible con la gestión de proyectos europeos.

  1. Organismo autónomo local

La creación de un organismo autónomo local es otra de las formas de crear una oficina dentro de una administración. De esta forma se mantiene cierta autonomía con respecto a la entidad local. Su creación o modificación dependerá del Pleno de la Entidad, pero su actividad, siempre y cuando no supere las cuantías fijadas previamente durante su creación, será prácticamente autónoma, lo cual evitará cierta burocracia que ralentiza los procesos en la administración.

  1. Comisión político-técnica

En esta opción, planteamos crear una comisión con miembros políticos y técnicos de distintos departamentos internos de la entidad local para cumplir directamente con el objetivo de transversalidad. El grupo elegido deberá reunirse periódicamente para que fluya la comunicación, puesta de ideas en común y diseñar proyectos globales.

  1. Empresa externa

Otra opción es externalizar los servicios con una empresa privada especialista en proyectos europeos. Aunque la empresa contratada sea la encargada de la mayor parte del trabajo, debe haber personas del ayuntamiento o mancomunidad encargadas de gestionar y controlar el trabajo que se está realizando desde la empresa.

¡Lo importante es empezar!

Cualquiera de estas formas es válida, y aplicarla dependerá de las características y recursos de tu entidad local. Lo importante es empezar y dedicar el tiempo necesario para llevar hacia delante los proyectos que nos hemos propuesto

Algunos municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana ya han implementado con éxito algunos de los formatos que hemos visto más arriba como es el caso de:

  1. Mancomunidad de la Ribera Alta
  2. Ayuntamiento de Santa Pola
  3. Ayuntamiento de La Vall d’Uixó
  4. Ayuntamiento de Alzira 
  5. Ayuntamiento de Mislata
  6. Ayuntamiento de Altea
  7. Ayuntamiento de Quart de Poblet
  8. Mancomunidad de l’Horta Nord

… y muchos más 

Desde Pont a Europa podemos ver cada día la demanda por parte de las administraciones públicas de acceder a financiación europea, por ello, si quieres ampliar información sobre cómo puedes crear una oficina de proyectos europeos, perfiles y documentos necesarios, hemos creado una guía para orientarte en la materia y empezar a trabajar con Europa.

Puedes descargarla en el botón de debajo.

¡Muchos éxitos

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