La Mancomunidad de la Ribera Alta edita una guía del departamento de Digitalización de Patrimonio para compartirla con entidades locales

Autor: Mancomunidad de la Ribera Alta

Mayo 2021

La Mancomunidad de la Ribera Alta puso en marcha en 2019 un nuevo servicio para digitalizar el patrimonio cultural y natural de la comarca, gracias a su participación al proyecto europeo Interreg Europe CD-ETA. Tras su experiencia, ha editado una guía donde se documenta todo el proceso llevado a cabo para crear y consolidar este departamento.

Esta experiencia pionera ha permitido poner en marcha “RIBERANA”, un repositorio digital desde donde se puede acceder a varios elementos digitales como museos virtuales, rutas naturales, elementos arqueológicos en 3D, patrimonio oral, videos 360,… El contenido en estos novedosos formatos puede ser visitado en “RIBERANA.ES”.

La Mancomunidad ha editado la guía con la voluntad de contribuir a que se replique el proyecto y que entidades como mancomunidades o ayuntamientos puedan poner en marcha también sus propios departamentos de Digitalización de Patrimonio. El presidente de la Mancomunidad, Txema Pelàez, destacaba que “esta es una experiencia pionera. En su momento no teníamos muchos ejemplos en los que apoyarnos, y ahora queremos compartir nuestro recorrido para que otras mancomunidades o ayuntamientos puedan ir más rápido de lo que fuimos nosotros y que aumente el patrimonio digitalizado al alcance de la ciudadanía”.

La Guía del Departamento de Patrimonio describe de manera documentada qué han sido los pasos para poner en marcha el servicio, los recursos técnicos y humanos necesarios, los criterios de prioridad establecidos, la metodología seguida, el hardware y software adquiridos o los protocolos desarrollados para realizar las digitalizaciones. Entre los trabajos del departamento destacan la digitalización de varios museos, con visitas virtuales al Museo valenciano de la fiesta, MUMA, museo Fallero de Alzira o Museo valenciano de la Miel, rutas naturales (las Salinas de Manuel, Arrayán de Alzira, muntanyeta de Alberic; un entorno virtual de las pinturas rupestre encuentros a Tous, modelos 3D de las Torres de la Ribera o el puente del Rey de Gavarda, el Archivo de la Palabra Viva con entrevistas a personas de más de 80 años para fijar el patrimonio oral o la edición multimedia de varios libros sobre la comarca de la Ribera Alta.

La guía está disponible en castellano, valenciano e inglés, en formato físico y también a través de la dirección https://riberana.es/val/guia-departamento-digitalizacion. Es una iniciativa del propio departamento de Digitalización de la Mancomunidad de la Ribera Alta, a raíz de los cambios derivados de la crisis de la Covid 19, y su traducción e impresión ha sido posible gracias a la financiación del proyecto Interreg Europe CD-Eta. La guía fue presentada el pasado 7 de mayo, con el apoyo del secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan.