Ideas para promover la movilidad urbana sostenible en las entidades locales

8 acciones para concienciar a la ciudadanía

La movilidad urbana sostenible es una prioridad de la UE desde hace muchos años. ¿El objetivo? Modificar la forma en la que nos movemos para promover hábitos más saludables, reducir la contaminación, reducir el coste de los ciudadanos en sus desplazamientos diarios y habilitar espacios de convivencia para las personas.

La Semana Europea de la Movilidad, la emblemática campaña de sensibilización celebrada todos los años en septiembre y que cada vez está cobrando más peso en las ciudades de toda Europa, es una buena oportunidad para empezar a implementar este modelo de movilidad en tu entidad local y promover otros hábitos de transporte. Desde Pont a Europa os traemos unas ideas de acciones para celebrar esta semana y promover la movilidad urbana sostenible entre la ciudadanía de una forma atractiva.

1. Rutas seguras a los centros educativos

La movilidad escolar genera muchos desplazamientos diarios realizados por el alumnado, madres, padres y profesorado de la escuela o instituto. Fomentar la creación de rutas seguras es una acción básica para empezar a plantar la semilla de la movilidad sostenible en tu municipio. Para ello, principalmente, hay que reunirse con todos los actores implicados, evaluar la seguridad de las rutas de viaje a las escuelas, promover paseos seguros a pie y en bicicleta, dirección de tráfico policial durante las horas de entrada y salida, realizar mejoras en la infraestructura viaria, ampliación de aceras, adecuación de zonas peatonales, mejoras en los cruces de calle y reducción del tráfico, o en su caso, de la velocidad, en las zonas que dispongan de centros escolares cerca.

Señalización ruta segura de València. Fuente: Valenciacity.es

2. Jornadas escolares de educación vial

La policía local será una gran aliada en la mayoría de las acciones de movilidad. Realizar jornadas de educación vial en los centros escolares de los municipios junto a la policía local es una práctica muy usual e importante para enseñar a los más jóvenes cómo circular correctamente, ya sea a pie, en bicicleta o en sus futuros vehículos. Se pueden aprovechar los propios patios para montar circuitos viales y crear dinámicas para que el alumnado aprenda y se divierta al mismo tiempo que se conciencia de la movilidad urbana. Una buena forma de terminar estas lecciones viales es dando posteriormente una vuelta en bici al municipio para aplicar lo aprendido.

Vuelta escolar en bici en La Vall d'Uixó. Fuente: Castellón Información

3. Ruta turística a pie

Las vueltas a pie al municipio son una acción muy recurrida por los ayuntamientos. Por ello, para darle un carácter más dinámico y diferenciador, se puede organizar una vuelta turística a pie junto al guía de turismo. También hay otras opciones, como organizar espectáculos itinerantes a pie de calle o colaborando con la banda de música local. De este modo, la vuelta a pie se puede convertir en un reclamo más atractivo para la ciudadanía. De este modo, la vuelta a pie se puede convertir en un reclamo más atractivo para la ciudadanía. 

Espectáculo en las calles de Elche. Fuente: Información.es

4. ‘Carpooling’ o coche compartido.

El Carpooling es un sistema en el cual varias personas comparten un mismo vehículo para realizar un trayecto en común. El objetivo principal de esta práctica es reducir el tráfico y mitigar los problemas medioambientales asociados al uso excesivo de vehículos individuales. Muchas personas, por motivos laborales, realizan desplazamientos diarios con sus vehículos particulares a los polígonos industriales o a otros municipios de alrededor. Mediante el ‘Carpooling’, las personas que viajan en direcciones similares o hacia destinos cercanos se organizan para compartir un vehículo reduciendo costes de combustible. Esta iniciativa se puede implementar a través de una aplicación u otro tipo de plataforma, donde las personas interesadas puedan contactar entre ellas.

Iniciativa de Sant Joan d'Alacant. Fuente: Ayuntamiento

5. Un día sin coche

El 22 de septiembre es el día mundial sin coche, un día que pretende promover una conciencia sostenible en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. La Semana Europea de la Movilidad termina con este día en el que las ciudades animan a las personas a dejar el coche en casa y moverse por el municipio a pie o en otro tipo de transporte más sostenible. Aquí tienes unos consejos para organizar un día sin coche en tu municipio.

6. Sustitución de vehículos municipales

Desde las administraciones se ha de dar ejemplo de todas aquellas iniciativas que se promueven. La sustitución de ciertos vehículos municipales es un paso previo que debe servir de precedente del futuro de la movilidad en toda Europa, ya sea sustituyendo los de la policía, de servicios sociales, brigada y transporte público, entre otros, por unos eléctricos. Aunque la sustitución de estos vehículos por otros más eficientes dependerá de la situación económica de la entidad local, hay convocatorias que pueden servir de ayuda para impulsar esta acción. Actualmente, hay una convocatoria disponible que puedes consultar en nuestro apartado de convocatorias Next Generation EU

7. Campaña con el comercio local

El comercio local puede ser una buena herramienta para llegar a más personas, conseguir la participación e implicación de las asociaciones de comercios en las campañas locales será muy positivo para la localidad. A través de una campaña de movilidad sostenible con el comercio local se puede incentivar, mediante un sorteo de una bicicleta o cualquier otro premio, a la ciudadanía a desplazarse hasta su comercio de confianza de una manera sostenible.

Ejemplo campaña comercio local de Benidorm y Finestrat hacia una movilidad más sostenible 

8.Concurso de dibujo y/o fotografía

Los concursos siempre son un buen reclamo para promover las Semanas Europeas. Pueden estar abiertos al alumnado de los centros educativos o a toda la ciudadanía y puede culminarse con un acto de entrega de premios o una exposición del material presentado por los participantes.

Concurso de Fotografía Manises y Europe Direct

Estas 8 acciones que planteamos son acciones genéricas que cada municipio deberá adaptar a su tamaño y circunstancia local, no todos los ayuntamientos tienen la misma realidad y podrán realizarlas en la misma medida. Son actividades básicas que pueden ayudar a una entidad local a familiarizarse con la movilidad urbana sostenible e ir concienciando a la ciudadanía para, poco a poco, ir más allá y transformar el municipio.

Desde Pont a Europa, os animamos a llevarlas a cabo y aprovechar la Semana Europea de la Movilidad para trasladar a la ciudadanía la importancia de estas medidas para el futuro.

COMPARTIR

¿Compartes?

X