Próxima parada: Alcoy
Día de llegada: 16 de julio de 2020
Cuando la gestión de proyectos europeos es liderada desde Alcaldía, se nota. Se percibe en la ciudad y en los resultados. Este es también el caso de Alcoi, donde el equipo de Pont a Europa hemos mantenido una sesión de trabajo con su alcalde, Toni Francés, y el técnico municipal, Pedro Ramiro.
La planificación y gestión de fondos europeos es una línea prioritaria en el Ayuntamiento de Alcoi. Toni Francés, su alcalde, conoce en profundidad cuáles son las metas y prioridades en materia de proyectos europeos así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que también marcan la hoja de ruta municipal. De momento, los fondos europeos los gestionan desde el Departamento de Innovación, a través de un equipo multidisciplinar donde está presente Arquitectura y Medio Ambiente, entre otras especialidades. Pero, en un futuro próximo, el objetivo es contar con una oficina propia de proyectos europeos.
Alcoy fue una de las ciudades europeas escogidas para trabajan en materia de digitalización a través del programa Digital Cities Challenge y, desde finales de 2019, también forma parte del Intelligent Cities Challenge, el proyecto europeo que le da continuidad. Su estrategia se ha centrado en crear nuevos puestos de trabajo relacionados con el mundo digital, un nuevo centro tecnológico y un futuro servicio de formación del profesorado especializado en robótica, inteligencia artificial y Big Data. En esta línea de acción, el ayuntamiento ha fomentado también la apuesta de las empresas alcoyanas por los proyectos Smart Cities. Desde el consistorio, consideran estos proyectos financiados por la UE como una oportunidad para el cambio de modelo económico de la ciudad.
En 2011, el gobierno de Alcoi inicia nueva etapa en la gestión municipal y se marca un objetivo: cambiar el modelo productivo de la ciudad, con el conocimiento, la industria y la inteligencia como nuevos motores de transformación. “Alcoidemà” es el nombre de la hoja de ruta, de la planificación estratégica para “identificar los problemas y retos que debe afrontar el municipio para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.” A través de un proceso participativo, se diseñan las líneas que conducirán a la transformación urbanística y socioeconómica de la ciudad. Y todo ello se desarrolla mediante una EDUSI, es decir, una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con una inversión global de 20 millones de euros, que será co-financiada al 50% con el programa operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Alcoi pone a la disposición de la ciudadanía toda la información sobre la estrategia EDUSI, la ejecución de los proyectos y las noticias generadas a través de esta web.
COMPARTIR