De ruta

Próxima parada: Mancomunitat de la Ribera Alta

Día de llegada: : 21 de julio de 2020

20 años de experiencia en proyectos europeos

Nuestro destino hoy es la Mancomunitat de la Ribera Alta, una entidad comarcal con una dilatada experiencia en materia de gestión de fondos europeos. En las últimas dos décadas, la mancomunidad ya ha trabajado en más de 50 proyectos, tanto de financiación directa como indirecta. Esta nutrida trayectoria la convierte en un perfil muy atractivo, motivo por el cual recibe numerosas propuestas para participar como socios en diferentes proyectos europeos.

Nos reciben Txema Peláez y Sergi Machí, presidente y gerente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, respectivamente. Ambos defienden una idea: la mancomunidad es la institución más apropiada para gestionar proyectos europeos, especialmente dentro de los territorios con pueblos pequeños. Eso sí, su principal reivindicación es la reestructuración de las mancomunidades y la puesta en valor de la figura del gerente. También apuntan la necesidad de establecer acuerdos con entidades universitarias. En esta dirección, la Mancomunitat de la Ribera Alta está impulsando un Diploma de Especialización en Dirección de Mancomunidades con la Universitat de València.

Ribera Alta - Algemesí
FOTOS DE SARA PORTELA Y RAFA ESTEVE
Un fructífero departamento de relaciones internacionales

La Mancomunitat de la Ribera Alta se abre al mundo, se lanza con valentía a la vía europea y hace visible desde su web la actividad de su departamento de relaciones internacionales. Un espacio desde donde diseñan y ejecutan proyectos europeos, asesoran a otros departamentos en las distintas fases de la gestión de los mismos, proporcionan formación y organizan encuentros y visitas de estudio, entre otras acciones.

La organización comarcal ha trabajado y trabaja en diversos proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad y la transición energética, la digitalización, el fomento del autoempleo y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, la creación de empleo para mujeres, la educación inclusiva, la participación ciudadana en el debate y las políticas europeas, el patrimonio cultural, las adicciones online de los jóvenes o el emprendimiento agrícola y social.

Resultados que se ven

En muchas ocasiones, el problema de los proyectos europeos es que sus resultados no se “ven” y la ciudadanía desconoce su impacto social. La difusión eficaz de los mismos es una de las asignaturas pendientes, a pesar de ser un requerimiento de la Unión Europea.

Pero la Mancomunitat de la Ribera Alta también trabaja para hacerlos visibles. Un ejemplo: RIBERANA, un catálogo digital del patrimonio natural y cultural de la comarca, que surge de un proyecto europeo. Aquí os dejamos con su web, desde donde podréis conocer la riqueza del patrimonio natural, arqueológico, museístico, bibliográfico e inmaterial de los municipios de la Ribera, a través de visitas virtuales, videos 360 o fotografías 3D.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER
X