Próxima parada: Mancomunitat dels Ports y Vilafranca
Día de llegada: 21 de julio de 2020
Nos desplazamos a un pueblo y a una comarca que no cuentan con mucha experiencia en proyectos europeos. Nos sentamos con Blai Peñarroya, presidente de la Mancomounitat dels Ports, y Silvia Colom, alcaldesa de Vilafranca del Cid, para presentarles el servicio Pont a Europa y conocer su visión respecto a los fondos de financiación de la Unión Europea.
Aunque últimamente ni la mancomunidad ni el ayuntamiento de Vilafranca han participado en fondos directos, sus principales representantes nos plantean diferentes iniciativas que podrían desarrollarse a través de proyectos europeos. Los principales intereses locales que encajarían en esta vía de financiación están relacionados con:
· La dinamización del tejido empresarial.
· La implantación de un sistema de compostaje y de energías renovables.
· El impulso de la cultura como reclamo turístico.
Pero, en contrapartida, destacan también tres obstáculos con los que se encuentran siempre los municipios pequeños: la falta de personal, el desconocimiento de los procesos y la gran dificultad para hacer frente a la cofinanciación. En este contexto, explican que les resultaría de gran utilidad la difusión de los fondos existentes y de los trámites a seguir para la solicitud de los mismos. Requerirían también ayuda para conseguir encajar sus iniciativas en un programa concreto y para buscar proyectos que estén en proceso de creación del consorcio, con tal de comprobar si alguno de ellos se ajustara a sus necesidades y objetivos.
Una vez más, comprobamos que la información y la orientación son dos de las piezas clave para comenzar la andadura en proyectos europeos.
COMPARTIR