· Programa europeo: Horizonte 2020.
· Rol FVMP: Socio.
· Público objetivo: tomadores de decisiones, investigadores, empresas, ciudadanos.
El propósito de ROBUST es investigar, conocer, analizar y entender las relaciones existentes entre el mundo rural, el periurbano y el urbano. Es imprescindible identificar y promover políticas, modelos de gobernanza y buenas prácticas que fomenten interrelaciones beneficiosas que contribuyan al crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa, maximizando la creación de empleos rurales y de valor añadido. ROBUST se vertebra a través del estudio de 11 casos desarrollados en regiones ubicadas en países miembros de la Unión (11 laboratorios vivos), siendo uno de ellos la región valenciana.
La meta final es orientar las futuras políticas públicas con el objetivo de mejorar las relaciones urbano-rurales.
Otros objetivos ROBUST:
· Desarrollar, a través del esfuerzo conjunto de los socios prácticos, las partes interesadas y los investigadores (universidades), un marco analítico y un conjunto de metodologías y herramientas para describir y analizar las relaciones a lo largo de las trayectorias rural-periurbana-urbana.
· Comprender cómo las relaciones, dependencias e interacciones rural-periurbanas-urbanas se relacionan con el crecimiento regional inteligente, sostenible e inclusivo en once entornos territoriales diversos.
· Evaluar las potencialidades y los cuellos de botella existentes para mejorar las relaciones de beneficio mutuo en once entornos territoriales diversos.
· Identificar modelos, herramientas y procesos de gobernanza exitosos que apoyen relaciones y oportunidades rurales-periurbanas-urbanas mutuamente beneficiosas para la cooperación intersectorial.
· Evaluar el impacto de las relaciones mejor administradas en el crecimiento regional inteligente, sostenible e inclusivo.
· Contribuir a una aplicación de modelos y herramientas de gobernanza exitosos a través del aprendizaje conjunto, la elaboración de materiales de comunicación y capacitación, y a un conjunto de ejemplos de buenas prácticas.
Desarrollar, contextualizar y compartir un conjunto de recomendaciones políticas diferenciadas destinadas a mejorar la adopción y el desarrollo continuo de modelos de gobernanza exitosos a nivel de la UE, nacional, regional y municipal.
Socios
2017-2020 + prórroga de 6 meses.
5.999.934 €
11 Living Labs, que representan entornos rurales y urbanos típicos en toda Europa. Un ROBUST Living Lab es una forma de colaboración experimental que enfatiza la co-creación en un entorno del mundo real. Los formuladores de políticas, investigadores, empresas, proveedores de servicios, ciudadanos y otros agentes interesados trabajan juntos para desarrollar y probar nuevas formas de resolver problemas en una región geográfica específica.
· 8 paquetes de trabajo:
WP1. Acciones orientadas a la política dentro de un marco conceptual y metodológico.
WP2. Evaluación rápida de estudios existentes y datos disponibles.
WP3. Casos de estudio a fondo.
WP4. Interacciones y sinergias transversales
WP5. Estructuras efectivas de gobernanza.
WP6. Desarrollo de un marco político consolidado.
WP7. Alcance, comunicación y formación.
WP8. Administración del proyecto.
· 5 comunidades prácticas o temas de estudio. Una comunidad práctica es una comunidad de personas que comparten un interés, práctica o problema común así como información y experiencias entre sí para aprender sobre esa práctica en particular. Las comunidades prácticas en ROBUST están organizadas en torno a cinco temas rural-urbanos que proporcionan un foro estructurado para compartir experiencias y hallazgos de los diversos laboratorios de ROBUST Living. Las 5 comunidades prácticas son: nuevos mercados laborales y de negocios, infraestructuras públicas y servicios sociales, sistemas alimentarios sostenibles, conexiones culturales y servicios de ecosistema.
Reuniones del proyecto:
· Ede, octubre 2017
· Lisboa, febrero 2018
· Ljubjana, octubre 2018
· Helsinki, mayo 2019
· Riga, noviembre 2019
· Lucca (pospuesto), abril 2020