Autor: Antoni Such, Director General de Administración Local
Septiembre 2020
Si estáis leyendo este texto, es que ya habéis comenzado a contactar con Pont a Europa, el primer servicio público de orientación en proyectos europeos dirigido de forma específica a las administraciones locales de la Comunitat Valenciana. Pont a Europa es fruto de una apuesta decidida de Presidencia de la Generalitat Valenciana, articulada desde la Dirección General de Administración Local, por dotar a nuestros ayuntamientos y mancomunidades de la preparación necesaria para optar a los fondos de financiación de la Unión Europea del nuevo marco presupuestario 2021-2027. Un servicio de información, formación y orientación desarrollado por el organismo interlocutor más apropiado: la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El futuro pasa por Europa
Ahora más que nunca, el futuro local pasa por Europa. En un tiempo en que los cimientos se tambalean, buscamos estructuras sólidas. En un tiempo en que los mismos problemas se replican en distintos puntos del planeta, buscamos soluciones conjuntas. Y abordar conflictos y oportunidades comunes requiere una mirada amplia: abrir la mentalidad, buscar alianzas más allá de las paredes de un despacho, fomentar la participación ciudadana, compartir experiencias y conocimientos e iniciar una nueva cultura de trabajo en red, a través de la colaboración público-privada y en constante tensión innovadora y creativa. Y eso es, precisamente, el significado de embarcarse en un proyecto europeo: una vía para hacer realidad una idea en beneficio de la calidad de vida de las personas; una fuente de financiación potente que contribuye a paliar la actual situación de infrafinanciación municipal. Una oportunidad hacia un futuro que encaja con las políticas consensuadas de la Unión Europea: un futuro verde, digital e inclusivo, que no deje a nadie atrás. El futuro que queremos para nuestros pueblos, ciudades y mancomunidades.
Muchos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ya han trazado esa hoja de ruta. Estratégicamente, han tomado rumbo hacia un crecimiento sostenible, inteligente e integrador de sus municipios, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Y en este mapa de regeneración urbana, todos los caminos pasan también por Europa. Estamos asistiendo a una transformación de la que queremos ser parte activa, no meros espectadores. La Unión Europea ha tomado impulso político y económico: por una parte, apuesta por la cohesión y la modernización de las regiones; por otra, destina 1,85 billones de euros para su próximo marco presupuestario, una cuantía superior al periodo anterior y a la que hay que sumar la cifra del plan Next Generation EU. Una oportunidad que no podemos dejar pasar.
La respuesta a una reivindicación municipal
Pont a Europa es la respuesta a una demanda municipal que ha ido cobrando fuerza. Durante la pasada legislatura, desarrollamos el Fondo de Cooperación Municipal, una reivindicación histórica. Ahora, tras un periodo de escucha activa, damos un paso más con este servicio público pionero. Somos conscientes de que la gestión de los proyectos europeos es un trabajo arduo, con continuos obstáculos y dificultades, que requiere de tres aspectos fundamentales: representantes públicos que crean en estas iniciativas; personal con capacidad técnica y dedicación para desarrollarlas y un replanteamiento de las estructuras de la administración local, muchas veces anquilosadas. Pero vale la pena afrontar el reto. Estamos dispuestos a trabajar y fluir juntos para tender un puente entre nuestros municipios y Europa. Una alianza de futuro. Conectemos.