De ruta

Próxima parada: Pego

Día de llegada: 22 de julio de 2020
Más pedagogía y nuevas metodologías de trabajo
Llegamos a Pego. En su ayuntamiento nos recibe una importante comitiva formada por su alcalde, Enrique Moll, y los concejales Ricardo Sendra y Laura Castellà. Una representación institucional que ya denota el interés directo del municipio por los fondos de financiación de la UE. Desde Pego, nos cuentan que, actualmente, el consistorio tiene 6 proyectos europeos solicitados. Uno de ellos, la mar de curioso: Se trata de una propuesta que pasa, entre otras acciones, por recuperar especies como el bisonte europeo o el caballo salvaje, animales que habitaron este territorio hace miles de años. Y yendo a lo general: este proyecto, en el que participan ocho municipios, impulsa un nuevo modelo económico que aúna la gestión y recuperación de espacios naturales de gran valor ecológico, como la Marjal, con el teletrabajo, la tecnología y la sociedad de la información. Como explican en esta noticia, un modelo que pretende “transformar la España vacía de alto valor natural en un Yellowstone que acoja un Silicon Valley.” Con ello, se consigue atraer a la población gente que trabajará de forma telemática. Para desarrollar proyectos europeos, el Ayuntamiento de Pego trabaja con un Instituto de Desarrollo Local, CREAMA, a través del cual realizan tareas en común con otros municipios de la región. En esta línea, reivindican la necesidad de crear consorcios mancomunados y apuestan por la FVMP como entidad capaz de funcionar como un engranaje del territorio, obtener un diagnóstico de la situación y establecer redes de contacto territorial y en Bruselas.
FOTOS DE JOAN BANJO

¿Qué problemas detectan?

Como viene repitiéndose en todas nuestras entrevistas, uno de los principales problemas que aprecian desde Pego es la falta de personal capacitado para desarrollar este tipo de proyectos, tanto por las metodologías de trabajo transversales, como por la barrera que supone el idioma. Para ello, demandan formación específica para técnicos y funcionarios, así como la creación de foros de trabajo.

Y una propuesta: más pedagogía y más trabajo en red

De Pego nos llevamos también un interesante manifiesto: la necesidad de hacer más pedagogía sobre proyectos europeos para que los políticos, interventores y funcionarios comprendan su enorme potencial y apuesten por estas iniciativas. Asimismo, reclaman la necesidad de un cambio en las metodologías de trabajo del funcionariado, muy distintas actualmente a la cultura de trabajo en red que exige Europa.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER
X