Próxima parada: Altea
Día de llegada: 22 de julio de 2020
Altea, un ejemplo de euromunicipalismo
De Altea a Bruselas hay solo un paso. Ellas (porque esencialmente son mujeres) lo tienen muy claro: los proyectos europeos son la oportunidad para convertir Altea en un entorno urbano innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida de las personas. El objetivo del gobierno de Altea es impulsar ese modelo de ciudad a través de la cooperación y el intercambio de experiencias con otras ciudades europeas, consolidar la metodología de trabajo de las instituciones de la UE y conseguir la máxima financiación para continuar activando el progreso económico y social del municipio.
Nos referimos a MªAntonia Laviós, concejala de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Altea y Paloma Verdú, responsable técnica de la Oficina de Proyectos Europeos los pilares fundamentales hoy del euromunicipalismo en el pueblo alicantino. Con ellas, y con el exconcejal Pere Lloret, el equipo de Pont a Europa hemos mantenido una primera sesión de trabajo.
En este contexto, el Ayuntamiento de Altea decidió presentarse a los Premios sobre Ciudades Activas en el Comercio Justo y Ético, organizado por la Comisión Europea. Unos galardones cuyo objetivo es impulsar a las ciudades europeas que fomentan y conciencian sobre el consumo, producción y comercio sostenible.
El pasado mes de agosto, Altea fue también en primer municipio de la Comunitat Valenciana en adherirse a la Alianza de Cohesión de la Unión Europea. Un pacto que reúne a más de 12.000 firmantes, incluyendo tanto a administraciones públicas, como a ONG, universidades y organizaciones culturales. Esta alianza supone el apoyo a la política de cohesión de la UE, pilar básico para un desarrollo igualitario y justo de todos sus países miembros.
Desde Atea, apuntan la necesidad de formar equipos consolidados para trabajar en proyectos europeos, ya que se trata de un trabajo de largo recorrido que requiere de mucha formación y tiempo para obtener resultados. Por eso, se suman también a otras demandas que nos han trasladado otros municipios: la creación de un foro de trabajo con otros técnicos y cargos electos, y la necesidad de más pedagogía sobre fondos europeos para que haya una mayor apuesta política por la vía de Europa.
Por su parte, Altea se muestra dispuesta a prestar su experiencia al servicio de otros municipios de la Comunitat Valenciana que se sumen al reto europeo.
COMPARTIR