De ruta

Próxima parada: Xàtiva

Día de llegada: 12 de marzo de 2021

Nueva oficina de proyectos europeos

Hoy nuestro destino es la que fue una de las principales ciudades del Reino de València, cuna de papas Borja: Xátiva. A través de su rico patrimonio artístico, el municipio palpita historia en cada rincón. Pero nosotros hemos venido para mirar al futuro, lo que implica, mirar a Europa.

 

En nuestra primera sesión de trabajo, nos reunimos con Lena Baraza, concejala de Juventud y Participación. Y hablamos de la nueva Oficina de Proyectos Europeos que acaba de presentar el consistorio, cuyo fin es acceder a las oportunidades que brinda la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación. Otro objetivo es acercar Europa a la ciudadanía y hacerla partícipe de sus actividades.  En este sentido, el ayuntamiento, que ya trabaja con asociaciones juveniles y centros educativos locales, se muestra interesado en programas como Erasmus + o EU Corps Solidarity.

 

Otro punto de interés de la nueva oficina europea de Xàtiva es crear sinergias y colaboraciones con diferentes entidades que realizan proyectos europeos, y a través de la organización de eventos, conectar el municipio con la Unión Europea, participar en redes internacionales y compartir conocimiento.


De momento, el ayuntamiento ya se ha acreditado en el programa Erasmus+ y, además, forma parte del Proyecto TARTe, cuya finalidad es el empoderamiento del estudiantado adulto mediante la activación de los procesos participativos. Un primer paso que puede suponer un proceso de aprendizaje para avanzar en la gestión de proyectos europeos.

Por otro lado, el ayuntamiento de Xàtiva está trabajando también en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), un instrumento que les permitirá optar a los fondos FEDER (2014-2020) y que ha implicado la elaboración previa de una estrategia de ciudad, integradora, sostenible e inteligente, que de respuesta a los retos económicos, ambientales, sociales, climáticos y demográficos del municipio.

Fotografía de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER