De ruta

Próxima parada: Vinarós

Día de llegada: 15 de marzo de 2021

En busca de un proyecto transformador

La primera sesión de trabajo con el Ayuntamiento de Vinaròs ha sido en línea, así que tenemos pendiente visitarlos pues, si las circunstancias lo permiten, preferimos la metodología de acudir al territorio y conocer su realidad, y sus actores, en vivo.

 

Desde Pont a Europa, hemos empezado a trabajar con el consistorio

para guiarlos sobre vías de desarrollo local sostenible que se pueden abrir a través de fondos europeos y, específicamente, mediante proyectos que se pueden llevar a término en el municipio a través de fondos de los fondos de recuperación Next Generation-EU.

 

En esta primera sesión, nos reunimos con el concejal de Urbanismo, Deporte y Salud, José Chaler, y con las arquitectas Ana Arnau y Carla Galmés. Sobre la mesa, vuelve a surgir una cuestión que ha provocado dudas de muchos municipios: las Manifestaciones de Interés (MDI). En las últimas semanas, los ayuntamientos están recibiendo correos electrónicos, procedentes de ministerios, para consultares sobre su interés en emprender proyectos en determinadas materias, financiables con fondos europeos de recuperación. Las MDI son una nueva forma de trabajar desde abajo hacia arriba. Si antes se lanzaban las convocatorias y los ayuntamientos habían de pensar cómo adaptarlas a sus proyectos, ahora se actúa a la inversa: primero, las administraciones superiores preguntan a las autoridades locales sobre el tipo de proyectos que les son de interés y, en base a sus respuestas, crean convocatorias alineadas con necesidades municipales reales.

 

En la reunión, tratamos también otros temas fundamentales para Vinarós, como la creación de un proyecto transformador y vertebrador de la ciudad, centrado en la antigua carretera N-340.

Fotografías de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER
X