Un puente al futuro

¿Por qué
somos?
Somos el primer servicio público de orientación en proyectos europeos dirigido especialmente a las administraciones locales de la Comunitat Valenciana. Somos la respuesta a una demanda municipal y social insistente: más que nunca, Europa es una oportunidad para obtener financiación para un crecimiento verde, digital e inclusivo de nuestros pueblos, ciudades y comarcas. Una oportunidad que no se puede dejar pasar por falta de guía, unión y conocimiento. Así nos lo hicieron saber los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana en una encuesta realizada por Pont a Europa en la primavera de 2020. Una de nuestras primeras acciones, en pro de pulsar la visión, las necesidades e inquietudes de nuestros municipios en materia de fondos europeos.
¿Quiénes somos?

Pont a Europa es un servicio desarrollado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), fruto de una convenio de colaboración entre la FVMP y la Generalitat Valenciana, articulado desde la Dirección General de Administración Local.

Somos un espacio vertebrador con vocación de sumar alianzas. Porque juntos somos más fuertes y el futuro se trabaja en red.

Somos el mejor intermediario para representar los intereses municipales ante administraciones superiores y directamente en Bruselas. La FVMP es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana, formada por 542 ayuntamientos, 32 mancomunidades y las 3 diputaciones provinciales.
¿Qué hacemos?

Tendemos un puente entre las personas, nuestros pueblos y ciudades, y la Unión Europea, sus recursos financieros, sus políticas y sus valores de solidaridad y vanguardia.

Miramos al futuro con las gafas de Europa.

La agenda de nuestro día a día responde a los siguientes propósitos:

INFORMACIÓN

Intentar hacer más fáciles, comprensibles y atractivos los complejos procesos burocráticos propios de los fondos de financiación de la UE. Explicar el contexto europeo y el binomio políticas-financiación.

FORMACIÓN

Ofrecer cursos y seminarios sobre gestión en proyectos europeos dirigidos a técnicos y cargos electos de la administración local.

ORIENTACIÓN

Detectar los programas y convocatorias europeas que se alineen con las necesidades estratégicas y de financiación municipales.

INTERLOCUCIÓN

Identificar las demandas e intereses locales para trasladarlos a la Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic y crear una agenda de nuestro territorio. Propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos y el trabajo en redes.

MOTIVACIÓN

Hacer visibles las buenas prácticas de municipios y comarcas en materia de programas europeos. Mostrar cómo estos proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Un motivo para emprender la vía de Europa a la hora de trazar la hoja de ruta municipal.

¿Por qué Europa? ¿Por qué ahora?

Porque una gran transformación está en marcha. Europa es la oportunidad hacia una transición verde y digital. Hacia la regeneración urbana y la apuesta por la innovación.

Porque Europa ha tomado doble impulso:

· Económico: 1,85 billones de euros de fondos europeos van a estar disponibles especialmente a partir de 2021. El presupuesto de la UE 2021-2027 supera en cuantía al anterior y suma la cifra derivada del plan NextGenerationEU.

· Político: Ante problemas comunes, Europa busca soluciones conjuntas. Las decisiones comunitarias redundarán más en nuestra vida cotidiana. Europa se cohesiona y emprende un camino de modernización con la premisa de no dejar a nadie atrás.

Europa está más cerca. Y el futuro es ahora.
SOMOS EUROPA