De ruta

Próxima parada: Onda

Dia de llegada: 25 de septiembre de 2020

Onda Smart City

Llevan tres años esforzándose por un reto: convertir a Onda en una ciudad inteligente. A ellas, la inspiración les pilla trabajando.

 

Hoy hemos quedado con María Baila, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Onda, y Rosana Capilla, técnica de la unidad de gestión FEDER.

 

El Ayuntamiento de Onda ya cuenta con cierta experiencia en la gestión de proyectos europeos. Actualmente están desarrollando una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), como instrumento de planificación urbana. Al respecto, nos apuntan que, debido a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis del Covid.-19, resulta aún más difícil cumplir con los indicadores y plazos que exige la Comisión Europea.

EDUSI Onda

EDUSI Onda pretende dar respuesta a los problemas ambientales, económicos y sociales, y plantea líneas de actuación para el periodo 2017-2023. Aquí algunas claves:

· Reto: hacer de Onda una ciudad más moderna, innovadora, sostenible e inclusiva.

· Presupuesto: 5 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER en el desarrollo de todos los proyectos contemplados.

· Proyectos principales: La rehabilitación de la antigua fábrica de La Campaneta, el desdoblamiento de la Avda. Montanejos, el Corredor Verde del Río Sonella o la Smart City.

· Proceso que cuenta con la colaboración ciudadana y empresarial.

Onda Smart City

Su proyecto de Smart City convierte a Onda en municipio referente nacional de innovación pública. Sus fundamentos se basan en una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y en un sistema de información geográfica . Algunas de las actuaciones más destacables son: la instalación de sensores que previenen los incendios forestales; contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida; la motorización ambiental de zonas verdes; la medición del nivel de tráfico; el control de afluencia de personas a distintos puntos urbanos. o un localizador inteligente de aparcamientos. El objetivo es desarrollar aplicaciones inteligentes que favorezcan una ciudad más sostenible, eficiente, segura y acogedora.

El proyecto «Onda hacia una ciudad inteligente» ha sido galardonado por la empresa Aslan en la categoría de datos abiertos al ciudadano.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER