De ruta

Próxima parada: Olocau

Día de llegada: 5 de marzo de 2021

Hacia la transición verde

Cogemos carretera y manta y nos dirigimos a Olocau, donde mantenemos nuestra primera sesión de trabajo con su alcalde, Antonio Ropero.

Comprobamos de primera mano que el municipio ya apuesta por un desarrollo sostenible, en línea con las políticas europeas hacia una transición verde. En ese aspecto, el alcalde manifiesta el interés municipal en áreas como las energías renovables, la depuración de aguas (especialmente en el parque natural), el cambio de las canalizaciones de agua potable en las diferentes urbanizaciones y la implementación de una red de transporte público sostenible.

Fotografía de la FVMP

Cooperativa energética

Conocemos también otro interesante proyecto del ayuntamiento de Olocau: la creación de una cooperativa energética propia, con tres parques de placas solares distribuidos por el término municipal. Una iniciativa eficiente, sostenible, participativa y social, que cada vez va cobrando más fuerza en nuestros municipios y que contribuye a los objetivos globales de reducción de C02 y de combate contra el cambio climático.

Por nuestra parte, les proponemos mantenerles informados de ayudas relacionadas con la eficiencia energética y el medio ambiente. Y, aunque Olocau no cuenta con experiencia en fondos europeos de gestión directa, les proponemos explorar programas como el Erasmus+ o el European Solidarity Corps, y sus oportunidades en torno a temas como el voluntariado ambiental.

Las posibilidades vía Europa son infinitas y el acierto está en encontrar un buen encaje entre necesidades- proyectos municipales con convocatorias y políticas europeas.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER