De ruta

Próxima parada: Mancomunitat Camp de Túria

Día de llegada: 12 de febrero de 2021

La Mancomunitat Camp de Túria abre Oficina de Proyectos Europeos

 “Los fondos europeos serán una forma de nutrir en la comarca y de ayudarnos a superar esta crisis”, nos comentaba Lola Celda, presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, en la sesión de trabajo que mantuvimos el pasado viernes.

El coordinador de Pont a Europa, Gonzalo Albir, se reunió con Celda, con el delegado del área de Proyectos Europeos, José Ángel Hernández y la directora del Departamento de Promoción Económica, Chelo Herráez, con el objetivo de guiar los primeros pasos de una nueva oficina supracomarcal dedicada a la captación y gestión de fondos europeos.

 

La Mancomunitat Camp de Túria parte de una fortaleza importante e imprescindible en la metodología europea, basada en la transversalidad y el trabajo en red: la fuerza de la unión y la coordinación entre diferentes agentes. En este caso, hablamos tanto de la coordinación entre los 17 municipios que conforman el ente, como de la colaboración del tejido empresarial e industrial. Actualmente la mancomunidad cuenta también con el Observatorio de Empleo y Empresa, un órgano consultivo de participación público-privada donde se desarrollan mesas sectoriales de Formación, Industria, Comercio y Agricultura, que permiten definir proyectos implementables en el territorio.

En cuanto a las prioridades, hablamos de la importancia de ser atractivos para que la población se quede a trabajar en la comarca, y de sus activos integradores, como son el Parque del Turia y el Parque de la Calderona.

 

 “Una línea fundamental será la vertebración del territorio a través de la movilidad sostenible”, apunta Celda. Sobre esa y otras ideas, empezamos a explorar iniciativas y programas.

 

“Hay que saber elegir cuál es el programa adecuado para nuestras necesidades. Tenemos que conocer dónde estamos y dónde queremos llegar”, comenta Gonzalo Albir. Un trabajo que ya empezamos a hacer juntos y esperamos que resulte fructífero.

Fotografias de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER