De ruta

Próxima parada: Mancomunitat SBS La Comuna

Día de llegada: 8 de octubre de 2020

Primeros pasos

Pont a Europa se ha desplazado a la Mancomunitat SBS La Comuna, organismo al que se adhieren cinco municipios: L’Ènova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera. Allí nos reunimos con Rafaela Aliaga, presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Rafelguaraf, Paqui Momparler, alcaldesa de Senyera y Damián Casanova, técnico en proyectos europeos.

Esta mancomunidad se ha iniciado en proyectos europeos gracias, precisamente, a partir a una ayuda procedente de la Unión Europea. A través del programa AVALEM JOVES PLUS, pudieron contratar temporalmente a un técnico en gestión de proyectos europeos, Damián Casanova. Gracias a esta joven incorporación, la Mancomunitat SBS La Comuna ha redactado recientemente proyectos europeos relacionados con el medio ambiente para tres de sus municipios.

No obstante, reconocen que necesitan asesoramiento en esta materia y destacan la falta de personal con formación específica como una de las principales dificultades para embarcarse en la vía de la financiación europea. En este sentido, demandan cursos de formación en profundidad y la creación de un perfil técnico especializado.

Ideas e inquietudes no les faltan. En la reunión, la Mancomuntiat SBS La Comuna señala su interés en proyectos relacionados con el ciclo integral del agua, la gestión y limpieza de montes de manera sostenible y las vías de cicloturismo.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER