De ruta

Próxima parada: Mancomunidad Penyagolosa-Pobles del Nord

Día de llegada: 29 de septiembre de 2020

El hándicap de la co-financiación

Hoy nos hemos adentrado en la provincia de Castellón hasta llegar a Atzeneta de Maestrat, donde mantendremos una sesión de trabajo con representantes de la Mancomunitat Penyagolosa- Pobles del Nord.

Nos sentamos con Santiago Agustina, Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Atzeneta, Consuelo Bertrán y César Marín, tenientes de alcalde del ayuntamiento de Atzeneta y el concejal Leonardo Gil.

Nos cuentan que no tienen experiencia en financiación europea y que una de las dificultades para iniciarse en materia de fondos europeos es la exigencia de co-financiación. Hoy por hoy, muchos municipios y mancomunidades no disponen de recursos para hacer frente al porcentaje de inversión que les correspondería. Además, añaden otro obstáculo: la falta de personal que se ocupe de la redacción y gestión de proyectos, una tarea que requiere de una gran dedicación y de una formación especializada.

Ante este diagnóstico, que se repite en muchos de nuestras reuniones, apuntan la necesidad de que la Administración facilite a los municipios pequeños el acceso a los fondos europeos. ¿Cómo? Con la dotación de técnicos especialistas o facilitando los complejos trámites burocráticos.

Desde Pont a Europa, recogemos el guante y haremos llegar la propuesta a los distintos niveles de la administración.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER