De ruta

Pròxima parada: Mancomunidad La Vega

Día de llegada: 17 de septiembre de 2020

Ayuda europea para ayudar a las personas

La Mancomunidad de La Vega nos recibe con los brazos abiertos. Nos reunimos con su presidenta, Pilar Díaz, su directora, María Teresa Martínez y con Alberto García, psicólogo de la mancomunidad. Sabemos que estamos en un territorio aún herido por las graves consecuencias causadas por la DANA en septiembre de 2019. Prevenir y actuar frente a las inundaciones sigue siendo, por tanto, una de las mayores preocupaciones de la zona.

La Mancomunidad La Vega se dedica a atender las necesidades de Servicios Sociales de cuatro municipios: Jacarilla, Redován, Algorfa y San Miguel de Salinas. En esta línea, les interesa obtener información de subvenciones europeas destinadas a bienestar social.

De momento, la entidad como tal no cuenta con experiencia en elaboración de proyectos europeos, pero sus técnicos sí que han trabajado en esta materia desde otras administraciones. En concreto, en la década de los 90 participaron en programas como HELIOS u HORIZON, entre otros. En ese contexto, desarrollaron un proyecto para atender a personas con necesidades especiales y viajaron con ellos a Bruselas. Nos comentan que los resultados fueron muy satisfactorios. La segregación de la anterior mancomunidad y los cambios en las líneas políticas de Europa hicieron que dejaran de trabajar en este tipo de iniciativas.

Hoy, en cambio, entienden la oportunidad que significa emprender de nuevo el camino de los fondos europeos y disponen de su experiencia previa para encauzar la empresa con éxito. Una de sus demandas a Pont a Europa: información sobre convocatorias.

Ahí estaremos.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER