De ruta

Próxima parada: Mancomunidad Alto Palancia

Día de llegada: 11 de septiembre de 2020

Una mancomunidad en crecimiento abierta a nuevos retos

Hoy el puente nos lleva hasta Soneja, a la sede de la Mancomunidad Alto Palancia, donde hemos concertado una sesión de trabajo con Ramón Martínez, presidente del ente, Inmaculada Gómez, técnica de gestión, Mª José Villalba, Coordinadora del Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local y Cueva Santa Villalonga, AEDL.

La Mancomunidad Alto Palancia es una entidad en crecimiento, formada actualmente por 19 municipios, prácticamente la totalidad de localidades pertenecientes a la demarcación territorial.

En su organización trabajan más de 70 profesionales, en áreas diversas como servicios sociales, juventud, igualdad, empleo, etc. Su metodología de trabajo es transversal, un factor muy beneficioso para embarcarse en el desarrollo de proyectos europeos. Y este es uno de los objetivos que persigue la Mancomunidad Alto Palancia.

La entidad ya cuenta con cierta experiencia en proyectos europeos, si no en la gestión, sí en el proceso. Porque encontrar una convocatoria y presentar un proyecto ya es en sí una labor ardua que hay que aprender. En los últimos años, la mancomunidad ha solicitado un proyecto Erasmus+ con los institutos de la zona y un Smart Rural. Como sucede en muchas ocasiones, estos proyectos no se conceden a la primera, así que la mancomunidad tiene ahora el camino sembrado para volver a intentarlo en otra ocasión. La forma: revisar el proyecto denegado, detectar mejoras y encajarlo en las políticas de interés de la Unión Europea.

Adquiriendo experiencia y formación

Uno de los intereses del equipo es acceder a formación específica en gestión de proyectos europeos. Por eso, ya están inscritos a los cursos que ofrecemos desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Desde Pont a Europa, les brindamos también toda la información y orientación necesaria para poder aprovechar la oportunidad que brinda la financiación europea para un crecimiento digital, verde y social de nuestros pueblos y ciudades.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER