De ruta

Próxima parada: Crevillent

Día de llegada: 1 de octubre de 2020

Comunidad referente en energía sostenible

Llegamos a Crevillent, donde nos sentamos con su alcalde, Jose Manuel Penalva, la concejal de Medio Ambiente, Estefanía Salinas y la técnica AEDL, Emere Mas.

El ayuntamiento de Crevillent ya ha comenzado la vía de los fondos europeos. Aquí algunos hitos:

· Ya se les ha aprobado su solicitud del programa wifi4EU, que facilita el acceso gratuito de internet en los municipios de la Unión Europea. Actualmente están redactando el proyecto.

· Han recibido una ayuda de la Diputación de Alicante por valor de 1800 € para la redacción de proyectos europeos.

· Y desde ahora colaboran con nosotros, Pont a Europa.

En 2018, el ayuntamiento de Crevllent trabajó en una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para regenerar la zona norte del pueblo y está interesado también en conseguir fondos para la revitalización del centro histórico.

En esta primera sesión de trabajo, detectamos otra línea interesante para el desarrollo de proyectos europeos: aprovechar el potencial de Crevillent en materia de energías renovables y arquitectura bioclimática.

Os contamos.

Crevillent desarrolla un plan que les posiciona como comunidad energética sostenible de referencia. Se trata de un proyecto impulsado por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (grupo Enercoop), que produce energía con fuentes renovables. Acaban de hacer una intervención en El Realengo con pistas deportivas cubiertas con placas. Además, son impulsores del proyecto ‘COMPTEM’ (COMunidad Para la Transición Energética Municipal).

Por otra parte, Crevillent cuenta también con el Centro de Educación Medioambiental “Los Molinos”, un edificio referente en arquitectura bioclimática que se desarrolló el ayuntamiento en colaboración con la Cooperativa Eléctrica y la Fundación Caja Mediterráneo. En la actualidad, necesita una rehabilitación para aprovechar todo su potencial.

Por cierto, como muchos municipios valencianos, Crevillent también está hermanado con una localidad europea. Desde hace más de 50 años, Crevillent está hermanado con el pueblo francés Fontenay-le-Comte.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER