De ruta

Próxima parada: Càlig

Día de llegada: 7 de junio de 2021

Experiencia en fondos indirectos

Nuestro itinerario virtual nos lleva hoy hasta Càlig. Como es habitual, concertamos allí una primera sesión de trabajo que reúna tanto a representantes políticos como técnicos. Para acometer proyectos europeos, es esencial la labor coordinada de ambas esferas. En Càlig, nos recibe su alcaldesa, Ernestina Borrás, y la técnica Yolanda Gómez.

El ayuntamiento de Càlig dispone de experiencia en proyectos financiados por la Unión Europea de forma indirecta. Càlig ha ido avanzando hacia la transición verde gracias también a las ayudas del IDEA (Insituto de Desarrollo para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con financiación de IDEA, el municipio ha podido realizar proyectos de movilidad sostenible y cambio de luminarias urbanas. También han solicitado otros fondos indirectos, como el FEDER, las ayudas de rehabilitación de patrimonio de la Dirección General de Administración Local o el EMCUJU. En cambio, el municipio todavía carece de recorrido en materia de fondos directos, gestionados desde Bruselas.

En nuestra primera reunión, la alcaldesa nos expone iniciativas de interés municipal, susceptibles de ser cofinanciados, por una vía u otra, a través de fondos de la Unión Europea.  Hablamos de proyectos de mejora de pavimentación urbana, de la red de agua potable, la iluminación y la accesibilidad al casco urbano.  Por otro lado, el municipio necesita también financiación para terminar la rehabilitación de un Bien de Interés Cultural y su posterior musealización.  Finalmente, identificamos también otro espacio de oportunidad: un paraje municipal con un Plan Especial aprobado en el que se podrían desarrollar diversos proyectos alineados con los ejes de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fotografias de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER