De ruta

Próxima parada: Benigànim

Día de llegada: 8 de febrero de 2021

Benigànim quiere hacerse escuchar en Bruselas

Por responsabilidad ante la pandemia de la Covid-2019, desde Pont a Europa hemos modificado en parte nuestras dinámicas de trabajo. Sabéis que nos gusta que nos veamos las caras, para implicarnos con vuestras necesidades y trabajar codo a codo. Pero, desde hace semanas, evitamos desplazarnos físicamente en vuestros ayuntamientos y mancomunidades. En cambio, estamos manteniendo reuniones en línea para seguir atendiendo vuestras solicitudes en un momento clave en la gestión de los proyectos europeos. Os recordamos nuestro correo electrónico para ponernos en contacto: eurofvmp@fvmp.org
En esta ocasión, os acercamos nuestra cita virtual con el Ayuntamiento de Benigànim, donde participó la alcaldesa, Amparo Canals; el concejal de Medio Ambiente, Ferran Llario; y el concejal de Hacienda, Cristóbal Barceló.

Fotografias de la FVMP

¿Cuáles son las necesidades del pueblo que querrían co-financiar con fondos europeos?

Apuntan dos:

  • La renovación del alumbrado en criterios de eficiencia energética
  • Un plan director de aguas pluviales

Dos objetivos que están en línea con la dirección en que se mueve la Unión Europea: la transición verde. Ambos casos pueden financiarse tanto con ayudas a través del organismos autonómicos (opción más sencilla), como partir de proyectos de gestión directa, que implican un grado de complejidad mayor.

Una vez más, la conclusión es que los municipios pequeños no disponen de personal técnico formado para gestionar este tipo de proyectos ni con la disponibilidad del tiempo que se requiere para llevarlo a cabo con éxito. Por eso, muchas veces requieren de la colaboración público-privada, mediante la contratación de consultoras especializadas. Pero, sobre todo, nos piden elevar su voz a instancias superiores para qué sean conscientes de sus dificultades e implementan fórmulas innovadoras que permiten en los ayuntamientos pequeños optar a fondo europeos directos.

Desde Pont a Europa, seguiremos trasladando vuestras propuestas y trabajando en el corto, el medio y el largo plazo.

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER